Menú Buscar
Habitación acondicionada para transmitir festivales online / UNSPLASH - WES HICKS

Festivales de música online a los que 'asistir' este fin de semana

Un gran número de artistas ofrecen conciertos en 'streaming' a través de sus perfiles en redes sociales

Juan Antonio Marín
6 min

La pandemia del coronavirus ha modificado radicalmente el día a día de las personas. La rápida expansión del virus ha obligado a los gobiernos de los principales países a tomar medidas de seguridad drásticas, como la cuarentena. Que los ciudadanos permanezcan en casa la mayor parte del día es la única forma que se baraja en la actualidad para frenar de forma correcta el contagio del Covid-19, pero ello no quiere decir que no puedan disfrutar de la mejor música en directo, sin moverse de sus hogares.

Con el fin de acabar con todo tipo de aburrimiento se han desarrollado una serie de prácticas. Los diferentes artistas del país también han querido sumarse al entretenimiento de los ciudadanos tras el cierre de salas y la suspensión de eventos, y han creado una nueva forma de hacer conciertos.

Conciertos sin moverse del sofá

Como los músicos y artistas también deben permanecer en sus casas, han decidido sumarse a una nueva iniciativa que lleva por bandera el lema de las actuaciones por streaming. Cientos de creadores se han ido sumando a los principales carteles de los festivales online que se están retransmitiendo a través de las redes sociales. Este novedoso formato para solidarizarse con la gente se ha convertido en tendencia.

A través de sus perfiles de Instagram y Facebook, sobre todo, los artistas realizan retransmisiones en directo. Todos están cronometrados y cuentan con un horario específico como si de un festival se tratase. Casi todos tratan de viralizar la idea de quedarse en casa con el fin de concienciar a toda la población sobre las medidas de seguridad adoptadas frente al coronavirus. Entre los más destacados se encuentra el Cuarentena Fest.

Música para combatir el aburrimiento

Bajo el eslogan de Festival de música en streaming en tiempos difíciles arrancó esta iniciativa el 16 de marzo. Adriana Proenza, Confeti de Odio, Marcelo Criminal y Srta. Trueno Negro realizaron las primeras actuaciones en directo a través de instagram. Cuarentena Fest tendrá una duración de 9 días. Durante estas jornadas se emitirán vía streaming más de una veintena de conciertos de las figuras más destacadas de la música independiente.

Una persona disfruta de festivales online: una iniciativa de ocio musical desde casa / UNSPLASH - ERIC NOPANEN
Una persona disfruta de festivales online: una iniciativa de ocio musical desde casa / UNSPLASH - ERIC NOPANEN

No faltarán a esta cita conjuntos como Las Ligas Menores o Cariño. El festival arrancará todos los días a las 19.00 horas salvo el lunes 23 que lo hará a las 20h. También hay una modificación sustancial en los horarios de los dos últimos días donde los conciertos darán comienzo a las 18 h. La banda catalana Pixel de Stael será la última  en emitir en directo en esta primera edición del Cuarentena Fest.

De algo pequeño a algo muy grande

Festivales de  este tipo se han sucedido a lo largo de estos días a través de las redes sociales. El Yo Me Quedo En Casa Festival es otras de las citas musicales surgidas de este periodo de cuarentena. En este caso el evento streaming partió de la iniciativa de artistas como Georgina o Dani Fernández que decidieron reunir a un gran grupo de nombres conocidos para así poder completar el cartel del festival.

A diferencia del Cuarentena Fest este encuentro musical online arrancó el viernes 13 de marzo. Desvariados y Kuve se encargaron de abrir el novedoso festival. Ese mismo día de apertura también actuaron artistas como Dani Marco de Despistaos, Roi Méndez o Jorge Maratzu. Durante este fin de semana ya han realizado actuaciones desde su perfil de instagram cantantes como Funambulista, Andrés Suárez o Isma Romero.

Variedad de géneros en cuarentena

La iniciativa de Yo Me Quedo En Casa Festival aún no cuenta con una fecha de finalización ya que todavía no se sabe cuánto tiempo se tardará en controlar esta pandemia. Lo que si se  sabe es que mientras dure la cuarentena ahí habrá un artista para hacer las horas del día aún más amenas.

Otros formatos similares han decidido combinar la música con otros géneros como el humor. Este es el caso de De Ninguna Manera Fest que encuadra en un mismo cartel a cómicos conocidos, como Alex O’Dogherty, con artistas musicales que comienzan a despuntar en el ámbito independiente.