Menú Buscar
Las manos de una mujer india en una boda

Crecen los secuestros de hombres solteros en India

Un vídeo viral de un hombre llorando porque se casa de forma forzosa ha desatado el debate en el país asiático

07.02.2018 17:01 h.
2 min

Después de aparecer un vídeo viral donde un hombre llora mientras explica su secuestro por parte de unos hombres armados que luego le obligaron a casarse, esta problemática ha empezado a visualizarse en el resto del mundo y se ha generado un debate en torno a ella en India.

Sólo en 2017, se registraron 3.404 casos de secuestros de hombres solteros a los que se les forzaba al matrimonio, según datos de la policía estatal del país asiático. El motivo de esta práctica –bastante extendida en el caso de las mujeres–, en los varones son puramente económicos: suele tratarse de familias pobres para las que la dote –los bienes de la familia de la mujer que se entregan al marido al casarse–, motivan estas bodas forzosas.

Recurrente en el norte de India

Especialmente preocupante es este fenómeno en el norte del país, donde existe una desproporción entre hombres y mujeres en detrimento de éstas últimas. Según las estadísticas oficiales del país, el Estado de Bihar es el que más denuncias de secuestros de varones registra del país. En 2015, el número de hombres de entre 18 y 30 años secuestrados en esta región fue de 1.096, lo que supone el 17% del total de secuestros de India.

La policía de Bihar está en alerta sobretodo para la siguiente temporada de bodas en India, que empieza este mes de febrero.