Menú Buscar
Un equipaje desordenado es incompatible con saber hacer mejor la maleta / PIXABAY

Consejos infalibles para hacer la maleta como un experto

Para preparar el equipaje, existen productos que ayudan al orden, además de aplicar cierto sentido común

Noelia Hontoria
6 min

La forma de viajar ha cambiado y con ella también la manera de preparar el equipaje. En las políticas de bultos de mano de las aerolíneas ya no caben los “por si acaso” y en ocasiones hay que hacer auténticos malabares para conseguir que todo quepa. Para hacer mejor la maleta existen algunos trucos imprescindibles.

En muchos solo hay que aplicar la lógica y jugar un poco al Tetris, en otros se necesita hacer alguna compra que se amortiza rápidamente por lo práctico que puede llegar a ser.

Ahorrar dinero

Aplicar estas ideas para hacer mejor la maleta no solo ayuda a ahorrar espacio, viajar más ligero y mantener el orden también fuera de casa. Con los cambios de políticas (cada vez más restrictivas) en materia de equipaje de mano, es necesario aprender de estas ideas para ahorrar dinero.

Facturar el equipaje suele encarecer bastante la tarifa final del billete de avión y cada vez más personas optan por viajar con un solo bulto, ya sea una mochila o una pequeña maleta de cabina.

Ventajas del equipaje de mano

Además del tema económico, también suele ser bastante más cómodo viajar solo con este equipaje. Se ahorra tiempo en origen al no tener que pasar por el mostrador de facturación, pero también en destino, ya que no habrá que esperar en la cinta de recogida de equipajes. Además, no hay riesgo de pérdida de equipaje.

Por otro lado, al ser menos voluminoso, es más fácil moverse con él cuando se llega a la nueva ciudad y supone menos barreras para desplazamientos en transporte público hasta llegar al alojamiento.

Así se dobla la ropa según Marie Kondo / PIXABAY
Así se dobla la ropa según Marie Kondo / PIXABAY

Marie Kondo

Una de las mejores fuentes de inspiración se puede encontrar en el libro La magia del orden, de Marie Kondo. La japonesa gurú del orden da claves sobre cómo ordenar la casa, pero estas se pueden aplicar a las maletas.

Por ejemplo, su forma de doblar la ropa hace que esta esté siempre accesible, todas las prendas a la vista por igual y que ocupen mucho menos volumen, además de llegar con menos arrugas al destino. Consiste en doblarlas formando rectángulos que se mantienen en pie y colocarlas verticalmente en lugar de una sobre otra.

Cubos organizadores

En tiendas tipo Amazon se pueden comprar cubos organizadores de maletas realmente prácticos. Suelen venir varias piezas (según el pack, pueden ser apenas cuatro o superar la decena) y son de diferentes tamaños para que se pueda organizar el interior de la mochila o maleta fácilmente con ellos.

La mayor ventaja es que al llegar a destino podemos tener todo bien colocado según tipo de prendas o lo que vayamos a usar cada día. De esto modo, se mantiene siempre el orden y se ahorra espacio.

Adiós a los por si acasos

Para hacer mejor la maleta, basta con revisar la información meteorológica, calcular el número de días y hacer una lista con lo que se va a utilizar cada día. Y nada más. No es una buena idea añadir más prendas de la cuenta, ya que al final no se suelen utilizar, ocupan sitio y facilitan el desorden.

Si se tiene claro qué se va a poner uno cada día, todo será más sencillo a la hora de hacer la maleta, pero también para optimizar tiempo en el viaje y mantener el equipaje con orden.

Los extras

Además de la ropa, hay ciertos extras que se meten en la maleta y que no son necesarios. Por ejemplo, si el alojamiento va a ser en un hotel, el neceser se puede reducir mucho (el gel, champú y jabón no es necesario llevarlo en la maleta).

Si se necesita viajar con un ordenador portátil, la mejor protección es una funda de cuero plana bien ajustada, ocupa poco volumen y da seguridad. Evitar extras como cables repetidos y fusionar los aparatos electrónicos todo lo posible (el smartphone puede ser cámara, eReader y videoconsola a la vez) son algunos consejos para hacer mejor la maleta.

Orden y minimalismo

En definitiva, consiste en aplicar los principios del minimalismo (llevar solo lo imprescindible) y mantener el equipaje ordenado para optimizar el espacio y que todas las pertenencias personales estén más accesibles.

Los cubos organizadores son muy útiles, además de las bolsitas para guardar los pequeños objetos por categorías (cables por un lado; líquidos por su cuenta; documentación por otro; etc.).