Menú Buscar
Músicos tocando en uno de sus conciertos en Barcelona / UNSPLASH

Los cuatro primeros conciertos de 2020 en Barcelona que nadie se puede perder

Joan Benejam y Nacho Vegas lideran dos de los conciertos más interesantes en el arranque del nuevo año

Juan Antonio Marín
6 min

Las primeras semanas del 2020 estarán marcadas por la gran oferta musical que acogerá la ciudad de Barcelona. Los principales recintos de la capital catalana ya tienen cerrada parte de la programación de estos días encargados de abrir el año. Algunas de estas actuaciones entrarán dentro de algunos festivales, como el Mil-leni, que alberga espectáculos de diferentes estilos en las salas y los teatros más conocidos de la Ciudad Condal.

Este festival incluye conciertos como el de Zahara, en el Palau de la Música Catalana, o los dos sold-out que ya ha conseguido Manolo García en el mismo recinto para despedirse del presente año. Una variedad importante de artistas y géneros repartidos por los lugares más transitados de la Ciudad Condal. Antes de que lleguen los conciertos de este circuito, ya están disponibles las entradas de otros espectáculos musicales, los más madrugadores del 2020.

Un importante recorrido

Justo después del día de año nuevo, la Iglesia Gótica de Santa Anna acogerá el concierto de Joan Benejam, uno de los primeros del 2020. El artista catalán ofrecerá un viaje a través de la evolución de uno de los instrumentos más característicos de la tierra, la guitarra clásica. Un espectáculo que se realizará bajo la luz de las velas en una de las iglesias más destacadas del barrio Gótico de Barcelona.

El conocido intérprete ha presentado obras como el Concierto de Manuel de Falla, adaptado a dos guitarras, o la Siete Puertas de Madrid, preparada para dos guitarras y orquesta de Federico Moreno Torroba. Tras una dilatada carrera, que ha combinado con estudios de Musicología, ahora ofrecerá un repaso a través de la música de los mejores guitarristas. Las entradas ya se pueden adquirir desde 12 euros.

Una fusión de folk y rock

Justo una semana después será el turno de Nacho Vegas. El cantautor asturiano visitará la conocida Sala Apolo para dar uno de los últimos conciertos de la Gira Violética, iniciada hace más de año y medio. Nacho suele realizar sus conciertos en dos formatos: solo, al más puro estilo cantautor, o acompañado de la banda formada por Eduardo Baos, Abraham Boba, Joseba Irazoki, Manu Molina y Luis Rodríguez.

Músico tocando en uno de los conciertos en Barcelona / UNSPLASH
Músico tocando en uno de los conciertos en Barcelona / UNSPLASH

En este caso, será el segundo formato el que se verá en la Sala Apolo, como en el resto de fechas del final de la gira. En la actuación hará acto de presencia el Coru Antifascista Al Altu La Lleva. Será la antepenúltima fecha antes de pasar por Valladolid y Madrid, ciudad donde cerrará definitivamente el tour actuando en el conocido Circo Price bajo la programación del Inverfest. Las entradas para el concierto en la capital catalana rondan los 20 euros.

Un concierto para quitarse la venda

Ya queda poco para el estreno de una nueva edición de Operación Triunfo. El conocido programa de televisión ha dado numerosos artistas que a día de hoy se encuentran promocionando sus últimos trabajos. Uno de los ejemplos más claros es Miki Núñez, que actuará en la Sala Bikini el próximo viernes 10 de enero. Tras lanzar disco el pasado mes de septiembre, el cantante catalán está presentándolo por la geografía española.

El último representante de España en Eurovisión resultó ser una de las sensaciones de la última edición de Operación Triunfo. Compartió academia con otros artistas como Famous o Natalia Lacunza, que ha colaborado recientemente con Guitarricadelafuente. La conocida Sala Bikini ha sido el recinto escogido para que Miki presente al público el tour Amouza. El concierto está previsto que arranque a las 21:00 y las entradas ya se pueden adquirir por un precio de 25 euros.

Larga vida al punk

El sábado 18 de enero le tocará el turno a The Toy Dolls, que actuarán en la mismísima Sala Razzmatazz. El grupo de punk británico visita la Ciudad Condal, donde harán sonar bien alto algunos de sus hits como Nellie The Elephant o Tommys Kowey’s Car.

Si algo ha caracterizado a la banda proveniente de Sunderland ha sido su curiosa imagen. Los tres componentes suelen vestir con camisas algo peculiares y algunos complementos de lo más llamativos, como gafas de colores o pequeñas corbatas. El próximo 18 de enero estarán en una de las salas más míticas de la ciudad y las entradas ya se pueden adquirir desde 22 euros.