Menú Buscar
Persona cortando verduras en la cocina / UNSPLASH

¿Quién dice que la cocina tradicional está pasada de moda?

Restaurantes y productores agroalimentarios del Colectiu de Cuina La Rápita se dan la mano para potenciar la gastronomía de la zona

Juan Antonio Marín
3 min

La gastronomía es uno de los pilares básicos del turismo, aunque los productos más típicos y conocidos han ido desbancando a la comida tradicional de las comarcas. Con el fin de promocionar los productos propios y de cercanía de la tierra y promover las principales actividades económicas de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) nace el Colectiu de la Cuina La Rápita- Delta del Ebro.

Esta nueva asociación ya ha pasado a formar parte del Colectivo de Cocina de Cataluña, una agrupación que pretende promocionar los diferentes destinos turísticos como objeto de calidad, siempre con una propuesta de gastronómica local.

Un altavoz para Delta del Ebro

Icono del clima mediterráneo, el Delta del Ebro cuenta con uno de los Parques Naturales más reconocidos en todo el país. Su amplia fauna y flora unida a una frenética actividad agricultora y pesquera, mediante la cual se extraen los productos típicos de la tierra, lo convierten en uno de los parajes más sugerentes para descubrir.

Algunas de las especies nativas están comenzando a verse en peligro por la llegada de variedades que poseen un carácter invasor, como es el caso del mejillón cebra. 15 productores de toda la comarca, así como 15 restaurantes de San Carles se han unido para preservar y potenciar la calidad de los servicios allí ofrecidos, a través de las Jornadas Técnicas Gastronómicas del Colectivo de Cocina de la Ràpita - Delta del Ebro.

Una experiencia diferente

En estas jornadas participan tanto gestores de los productos alimentarios de la comarca como numerosos expertos en competencia colaborativa dentro de la cocina catalana. Gracias a esta unión se consiguió encontrar una vía de promoción de los productos durante la primera edición de este evento.

La Concejalía de Turismo de San Carles de la Ràpita es la encargada de celebrar estas Jornadas Gastronómicas. El pueblo, situado en el extremo sur del Parque Natural, ha sido tradicionalmente pesquero aunque hoy en día se ha convertido en una de las zonas más interesantes para turistear. Cuenta con playas de arena fina y poca profundidad, aunque también goza de ambiente montañero gracias a la sierra del Montsià.