Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El avión de una de las aerolíneas chinas afectadas por la medida de los pañales / EP

China recomienda llevar pañales en los aviones para evitar usar el baño

La extraña petición de las autoridades chinas para evitar nuevos contagios del coronavirus ha generado una gran polémica

3 min

Los baños de los aviones están considerados un importante foco de infección del coronavirus. Por ello, las autoridades chinas han recomendado a la tripulación de cabina el uso de pañales desechables. Una medida que ha generado mucha polémica y no ha tardado en crear debate.

El objetivo es que los trabajadores de las aerolíneas eviten el uso del baño durante el vuelo y así ahorrarse brotes de coronavirus en el personal. Una controvertida medida que ya consta en la sexta edición del documento Lineamientos Técnicos para la Prevención y Control de Epidemias para Aerolíneas de China.

La efectividad de las medidas

China, país epicentro de la pandemia, siempre ha ido un paso más allá en las medidas de contención del virus. Unas propuestas tan sonadas como efectivas, solo hay que echarle un vistazo a los números que maneja el gigante asiático en cuanto a casos nuevos detectados. Pero esta última es quizá las más llamativa de todas. 

La Administración de Aviación Civil de China (Caac) publicó nuevas directrices para las aerolíneas del país en un documento en el que aconsejan practicas a llevar a cabo para mejorar la higiene en aviones y aeropuertos, con el único objetivo de evitar contagios innecesarios. Y la última recomendación de esta sexta edición del texto ha sido la de usar pañales desechables en el personal de cabina de los aviones.

Las recomendaciones de China

El país asiático recomienda al personal, especialmente en aquellos vuelos que vuelen hacia o desde países considerados de alto riesgo, que usen “mascarillas, guantes médicos desechables de doble capa, gafas protectoras, ropa protectora desechable y cubrezapatos desechables”. Y, según la CNN, a los miembros de la tripulación de cabina también les aconseja "que usen pañales desechables y eviten usar los baños, salvo circunstancias especiales, para evitar riesgos de infección”.

Los baños han estado mal vistos desde el inicio de la pandemia. Pero en los aviones lo está más desde el pasado mes de agosto, cuando una mujer de Corea del Sur se contagió en un vuelo que salía desde Italia. La afectada contó a las autoridades que el único lugar en el que se quitó la mascarilla fue el baño, así que los marcaron como foco de infección elevado desde entonces. Y parece algo normal si se tiene en cuenta que son públicos, pequeños y sin ventilación alguna.