Menú Buscar
Cala Goloritzè de Cerdeña (Italia) / CG

Cerdeña impone una multa de 1.000 euros a un turista por llevarse arena de la playa

La legislación regional tipifica este tipo de prácticas, muy habituales entre los visitantes, como delito merecedor de sanción

2 min

Un turista francés ha sido detenido en el aeropuerto de Cagliari Elmas (Cerdeña) antes de abandonar la isla. La razón ha sido el robo de 2 kilos de arena de la playa por el que se le ha impuesto una multa de 1.000 euros.

Los agentes del aeródromo detectaron que el viajero trataba de marchar del país con una botella en la que guardó la arena. Un portavoz del cuerpo forestal de la isla ha explicado a la CNN que el material está ahora en una habitación de operaciones con otros objetos que se confiscan en el aeropuerto. “Al final del año solemos tener varias botellas de arena que se amontonan en ese cuarto”, señala.

Legislación

La práctica de llevarse la arena de la isla italiana es algo bastante habitual, tanto es así que el Gobierno local ha tomado medidas al respecto. Desde 2017, está prohibido sacar arena de la isla.

La legislación regional establece que quien cometa el citado delito se enfrenta a multas de entre 500 y 3.000 euros, en función de la cantidad que se lleve el acusado.

Souvenirs

El mismo portavoz forestal asegura que en 2019 descubrieron una web que vendía botellas con arena de Cerdeña como souvenirs. “Se ha convertido en un fenómeno bastante frecuente en Europa”, sentencia.

Las autoridades recuerdan que este tipo de comportamiento, además de estar sancionado, daña el medio ambiente y compromete el uso sustentable de las playas de la isla.