Menú Buscar
Personas en una cola, el objeto del estudio de la Universidad de Londres que se ha fijado en el comportamiento de los catalanes / PIXABAY

¿Son propensos los catalanes a saltarse las colas para no esperar?

La Universidad de Londres investiga si la población del país es propensa a saltarse el turno, con resultados difrenciados por comunidades

21.07.2018 17:09 h.
3 min

“Todos las hacemos, pero todos las odiamos”. Así podría describirse la idea más generalizada que los españoles tienen de las colas, una afirmación que se suma a la de considerar que esperar nuestro turno forma parte de nuestra identidad nacional. Lejos de lo que en otros países pueda suceder, en España se cree que este sistema es el más justo y, por norma general, nos complace sentir que todos respetamos la cola.

Sin embargo, según una investigación encargada por TripAdvisor Experiencias y respaldada por Adrian Furnham, profesor en psicología conductual de la Universidad de Londres, más de la mitad de los españoles (56%) confiesa haber obviado una fila en alguna ocasión en atracciones y lugares de interés populares. Cataluña se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional (52%), mientras que los asturianos son los que más reconocen haberse colado (75%), por delante de los vascos (64%), castellanoleoneses (63%), madrileños y cántabros (60%). Los porcentajes más bajos están en manos de los baleares (43%), aragoneses (41%) y extremeños (40%).

Técnicas para saltarse la cola

Entablar conversación con alguien de la fila y terminar por colarse (63%) o acceder a ella aprovechando un espacio más amplio de lo normal entre dos personas (39%) son las dos opciones más utilizadas en España a la hora de colarse. Sin embargo, existen otros trucos como “el viejo amigo”, “sólo tengo una pregunta rápida”, “tengo prisa” o “perdone, perdone”, con los que más del 30% de los usuarios también se sienten identificados.

Técnicas para saltarse una cola y reacciones al ver que alguien se salta una fila / TRIPADVISOR

Técnicas para saltarse una cola y reacciones al ver que alguien se salta una fila / TRIPADVISOR

Sin embargo, hay una forma de evitar las colas de manera correcta y legal: con la adquisición previa y de forma on line entradas para los tours, visitas y excursiones que se vayan a querer realizar en el destino escogido.

Dos buenos ejemplos de opciones de visitas con acceso prioritario para evitar colas son y la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona y la Mezquita Catedral de Córdoba. Dos sitios de interés turístico premiados por los Travellers' Choice 2018.