Menú Buscar
El presidente ruso Vladímir Putin / EFE

Encuentran el carné que demuestra que Putin fue agente de la Stasi

El actual presidente de Rusia residió en Alemania entre 1985 y 1989 como oficial de la KGB

2 min

El diario alemán "Bild" ha publicado la fotografía de un carné que acredita que el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue agente de los servicios secretos de la extinta Alemania del Este, conocidos como la Stasi.

El documento, que tiene la firma de Putin, data del 31 de diciembre de 1985, y fue renovado hasta finales de 1989. Una época en la que el mandatario ruso se encontraba en Dresde, Alemania, como oficial de la KGB, los servicios secretos soviéticos.

Carné de la Stasi

Según ha explicado al diario Konrad Felber, director del Archivo de la Stasi, esta identificación habría permitido a Putin entrar en dependencias de los servicios secretos de la extinta República Democrática Alemana para reclutar informantes sin necesidad de identificarse como agente soviético.

En esta tarjeta de identificación puede verse una fotografía en blanco y negro de un joven Putin con corbata, así como sellos que datan de los últimos meses de 1989.

carne stasi putin

El carné de Putin de la Stasi / Bild

Años en Alemania

El actual presidente de Rusia siempre se ha referido de forma cariñosa a los años que residió en el país germano. De hecho, se comunica de manera fluida en alemán, como ya demostró en sus encuentros con la canciller del país, Angela Merkel, y también con su antecesor, Gerhard Schröder.

Cabe recordar que una de las hijas de Putin, Katerina Tikhonova, que ahora se dedica al rock acrobático, nació en Alemania en 1986.