Contaminación por calima /EP

Contaminación por calima /EP

Curiosidades

Una gran masa de aire cálido traerá de nuevo la calima a Cataluña

La bolsa gestada entre Argelia y Libia dejará temperaturas máximas que pulverizarán todos los valores registrados hasta la fecha

17 mayo, 2022 13:34

La entrada de una gran masa de aire cálido procedente del Sáhara se asentará sobre Cataluña, y buena parte del resto de la Península Ibérica, a partir de este miércoles. Además de registrar un calor insólito para mayo, la llegada de esta bolsa vendrá acompañada por un nuevo episodio de calima que afectará a todo el territorio.

Según los modelos de previsión de Meteored, el número de partículas de polvo en suspensión se intensificará a lo largo de la semana. De hecho, para las jornadas del sábado y el domingo se espera que el fenómeno que tiñe de naranja el cielo alcance su máximo. Las previsiones actuales apuntan a que incluso superará los registros de los meses precedentes.

Valores récord para el mes de mayo

En cuanto a las temperaturas, el ascenso de los termómetros se acentuará a partir del 18 de mayo y se alcanzarán valores de pleno verano. Las máximas podrían llegar a los 35ºC en Lleida, entre 5 y 10 ºC por encima de lo habitual en estas fechas. En Barcelona y Tarragona se prevén unas máximas de 27ºC, mientras que en Girona se superarán los 30ºC.

En el Pirineo, el valle del Ebro y en el interior de la Cataluña central, los valores serán de hasta 15 ºC más altas respecto a lo esperado para mayo. La tónica ascendente marcará la pauta para los próximos días, y sobre todo, el tramo final de la semana. El jueves podría haber una pequeña tregua, con un ligero descenso de los termómetros en la línea de costa que dejaría valores parecidos a los de este martes. Sin embargo, la nueva entrada de aire cálido gestada entre Argelia y Libia llegará a Cataluña el viernes.

Pronóstico de Meteored

Pronóstico de Meteored

Avisos por contaminación atmosférica

Para el sábado y el domingo, se esperan máximas de record para esta época del año en cualquier punto del territorio. Ante el nuevo episodio de calima, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica. Se pide alertar las precauciones por los niveles moderados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en el ambiente, que pueden afectar a las personas con problemas de respiración y a las que practiquen deporte al aire libre. 

De acuerdo con la definición de AEMET, en España se considera como ola de calor "un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000". Aunque de forma oficial no se considere que en las próximas jornadas se entrará en este episodio por el mes del año en el que se produce, se cumplen el resto de los requisitos.