Menú Buscar
Un calendario de adviento hecho con sacos de yute / PIXABAY

Calendarios de Adviento: la moda que vuelve cada año

Un regalo para celebrar la llegada de la Navidad es este tipo de producto, que ofrece diferentes sorpresas para cada día

Noelia Hontoria
6 min

Los calendarios de Adviento simbolizan la llegada de la Navidad. Cada año, en las últimas semanas, las tiendas se llenan de este producto lleno de simbología y de ganas de celebrar. El propósito final es el de que contar los días que faltan para Navidad.

Aunque son más habituales los calendarios de Adviento infantiles, la moda ya traspasa edades e incluso muchas marcas y tiendas elaboran su propia versión para todo tipo de público.

Origen de los calendarios de Adviento

Fue en la época de la Alemania protestante, en el siglo XIX, cuando comenzaron a verse los primeros calendarios de Adviento. Los niños encendían una vela desde el domingo de Adviento hasta el día de Nochebuena.

En la década de 1920 se vio el primer calendario de Adviento tal y como lo conocemos hoy. Con fecha de inicio de 1 de diciembre y hasta el 24 de diciembre. El motivo elegido fue el chocolate, uno de los más populares en nuestros días.

Calendarios de Adviento personalizados

Actualmente basta hacer una búsqueda rápida en internet para encontrar una gran variedad de calendarios de Adviento. Los más creativos pueden optar por confeccionarlos ellos mismos. Para ello, tan solo se necesita un poco de originalidad e imaginación.

Existen calendarios de Adviento vacíos, que se pueden rellenar por la parte trasera con chocolatinas, pequeños obsequios, etc. Otra opción es crearlo uno mismo con cartón o incluso con elementos que, aunque no formen parte de un todo, pueden hacer que el calendario de Adviento sea mucho más original. Por ejemplo, sacos de yute de diferentes tamaños para que los obsequios puedan ser diferentes o incluso sobres de colores si lo que se busca es regalar una frase, una fotografía, un recuerdo…

Calendarios de Adviento gastronómicos

Los más comunes son los de chocolates, pero hay de muchos otros productos. Entre las marcas más conocidas, se encuentran calendarios de Adviento de Kinder, Milka, M&M’s, Lindt y Haribo. Otros más originales son, por ejemplo, los de té, como el de Touch Organics.

Chocolates, caramelos, gominolas, incluso bebidas como bolsas de té y cápsulas de café son los calendarios de Adviento gastronómicos más deliciosos para regalar o para un capricho.

Calendarios de Adviento de juguetes

Como ya se ha visto al hablar sobre los orígenes de este producto, fueron los niños los que comenzaron con esta tradición y son precisamente los niños quienes más disfrutan con ellos hoy. Además de los clásicos ya mencionados de chocolates y gominolas, existen algunos calendarios de Adviento de juguetes para que cada día tengan una sorpresa nueva.

Marcas como Lego, Playmobil, LOL, Barbie y Funko ofrecen sus propias alternativas para que la espera navideña se convierta en un juego.

Calendarios de Adviento de belleza

Calendario de adviento de Rituals 2019 / RITUALS
Calendario de Adviento de Rituals 2019 / RITUALS

Pero si un tipo de calendario de Adviento se ha popularizado en los últimos años es el de belleza. Más enfocados al público femenino, aunque también hay opciones para ellos, suele ser un poco más caro, pero ofrece la posibilidad de conseguir 24 regalos para probar diferentes productos. Lo más habitual es encontrar minitallas, aunque en algunos casos también se encuentra formato completo y es sin duda un regalazo.

Amazon, Rituals, Nivea, Maybelline… son algunas de las marcas que ofrecen la opción de probar 24 de sus productos con la “excusa” de celebrar el Adviento. Un buen regalo de Navidad adelantado para sorprender.

Dónde comprarlos

Hay muchos sitios donde ya están a la venta. Al ser un producto muy estacional las unidades son bastante limitadas, por lo que es recomendable comprarlo lo antes posible para evitar que se agote. En el lado contrario de la moneda, los más arriesgados pueden esperar a que pasen los primeros días de diciembre y conseguir con descuento aquellas unidades que hayan sobrado, ya que es habitual encontrar rebajas de precio una vez que ya ha comenzado el Adviento.

Se pueden comprar en las tiendas propias de la marca en concreto (tanto físicas como online) y en lugares multimarca, como El Corte Inglés, Amazon y similares. En el caso de que se opte por un calendario personalizado, entra en juego la imaginación del usuario, pero hay que recordar que se necesitará tanto el contenedor como el contenido, así que es recomendable comenzar a prepararlo con tiempo.