Menú Buscar
Granos de café, un producto con alto contenido de cafeína / PIXABAY

¿Se puede morir por sobredosis de cafeína?

Esta sustancia estimulante afecta a cada persona de forma diferente. Estos son algunos datos para saber si se abusa de ella

5 min

La cafeína, como cualquier sustancia presente de forma natural en los alimentos y bebidas, puede ser parte de una dieta sana siempre que su consumo no sea excesivo y se mantenga un control sobre la ingesta. 

Los efectos de este componente --presente en el café y en otros productos de gran consumo como el té, el chocolate y algunos refrescos y dulces-- varían según las condiciones físicas de quien lo consuma. El peso, la sensibilidad a la cafeína, la costumbre de tomarla, la cantidad de comida ingerida e incluso si la persona se medica o no son factores que afectan al efecto de esta sustancia en el cuerpo. Y, por ende, cada persona tendrá un límite de ingesta saludable diferente.

Cafeína en alimentos y bebidas

Los alimentos envasados, bebidas y suplementos dietéticos proporcionan información nutricional y de composición en las etiquetas. Algunos de estos productos especifican la cantidad de cafeína que contienen; otros, sin embargo, únicamente la nombran en el apartado de ingredientes o composición, por lo que saber la cantidad exacta es, ciertamente, complicado. Con los productos no envasados, como pueden ser los cafés y tés preparados en cafeterías y comercios, ocurre algo similar. La cantidad de cafeína puede variar dependiendo de factores como dónde se cultivaron y procesaron los granos de café y las hojas de té, y cómo se prepara el producto.

Como referencia, una lata de un tercio de litro de un refresco con cafeína suele contener de 30 a 40 miligramos de cafeína, una taza similar de té verde o negro de 30 a 50 miligramos, y una taza de estas medidas de café más cerca de 80 a 100 miligramos. La cafeína en las bebidas energéticas puede variar de 40 a 250 mg por cada tercio de litro.

Bebidas ¿descafeinadas?

Que un café o un té se promocione como "descafeinado" no quiere decir que no contenga cafeína. Este tipo de productos tienen menos contenido de esta sustancia estimulante, pero no está libre de él al 100%. 

te cafeina

El té es una de las bebidas que contiene cafeína / PIXABAY

El café descafeinado generalmente tiene 2 a 15 miligramos en una taza de 1/3 de litro. Los científicos recomiendan que las personas que tengan una reacción negativa ante la cafeína eviten estas bebidas por completo.

¿Cuánto es "demasiado"?

Como se ha tratado anteriormente, en cada persona varía lo que se considera demasiada cafeína aunque desde instituciones sanitarias se han realizado algunas medias. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) estima la cantidad recomendada para adultos en unos 40 miligramos diarios. Lo que vendría a ser unas cuatro cafés. Eso sí, siempre que la persona no haya reflejado síntomas de tener poca tolerancia a la cafeína.

Asimismo, se recomienda que los niños, los adolescentes eviten el consumo de este componente, así como también las embarazadas y las personas que estén en procesos de medicación. Ante cualquier duda, lo más indicado es consultarlo con un médico. 

¿Existe la sobredosis de cafeína?

En el mercado existen productos (a menudo etiquetados como suplementos dietéticos) que consisten en cafeína pura o altamente concentrada en forma líquida o en polvo, y se comercializan en paquetes a granel con hasta miles de porciones por envase. El riesgo de una sobredosis por cafeína crece a medida que aumenta la concentración de cafeína en el producto, lo que significa que incluso pequeñas dosis de un producto altamente concentrado podrían provocar efectos peligrosos.

Solo una cucharadita de cafeína en polvo puro puede contener la misma cantidad de este componente que 28 tazas de café;  media taza de un producto líquido de cafeína altamente concentrada contiene el equivalente a más de 20 tazas. En este tipo de suplementos es el consumidor quien debe medir (según su peso, toleraciá, etcétera) la cantidad segura a ingerir ya que el contenido anteriormente descrito puede ser tóxica o "incluso letal", según los expertos, para una persona.