Menú Buscar
El líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, en un concierto de 'grunge' / WIKIMEDIA COMMONS

Estos son los mejores bares 'grunge' de Barcelona

El pub Nevermind, ubicado en Ciutat Vella, rememora a Nirvana hasta en el nombre del establecimiento

Juan Antonio Marín
5 min

El grunge fue uno de los estilos musicales que marcó la década de los años 90. Surgió en los Estados Unidos y es considerado uno de los subgéneros más importantes del rock alternativo. Formaciones con un vocalista, un guitarrista, un batería y un bajo para crear atmósferas de ruido como principal característica del género. El término grunge proviene de la pronunciación de un adjetivo cuyo significado se corresponde con el de sucio.

Dentro del país, fue en el estado de Washington, más concretamente en la ciudad de Seattle, donde empezaron a surgir esas primeras formaciones que practicaban este estilo musical. Los temas relacionados con el desencanto social cobraban protagonismo dentro de las letras que componían los artistas del género. Más de dos décadas después aún se encuentran locales que rinden tributo al estilo que marcó los inicios de los años 90. El Nevermind de Barcelona es un claro ejemplo de ello.

Un homenaje a Nirvana

El nombre, de este garito de El Raval, hace referencia a uno de los álbumes más exitosos de la banda Nirvana. El conjunto liderado por Kurt Cobain fue uno de los encargados de capitanear este estilo por el resto del mundo. Su disco Nevermind contiene algunos temas como Smells Like Teen Spirit o Come As You Are que se convirtieron en auténticos himnos del rock alternativo.

El gran éxito de Nevermind se hizo patente al desbancar el álbum Dangerous de Michael Jackson del número uno de la lista de éxitos. Su importancia también se vio reflejada en el número de copias vendidas ya que el LP supera las 35 millones. Green River o Pearl Jam fueron capaces de seguir la estela del conjunto de Aberdeen y en el 2019 siguen teniendo su espacio dentro de establecimientos como el mencionado Nevermind.

'Grunge' con patines

Y es que el pub de música alternativa ofrece una variada carta de chupitos entre los que se encuentra el Eddie Vedder. El popular cantante de la banda Pearl Jam ha quedado inmortalizado, al igual que Jack el destripador, en la oferta de tragos con la que cuenta el Nevermind. Las curiosidades de este local van aún más allá.

Imagen de un concierto de 'grunge' / UNSPLASH
Imagen de un concierto de 'grunge' / UNSPLASH

Para acentuar el ambiente urbano y la estética alternativa, Nevermind integra una pista de skateboard dentro del establecimiento, algo inaudito en la mayoría de pubs y discotecas de la Ciudad Condal. La decoración plasmada en las paredes se corresponde con graffitis y ornamentos propios del arte callejero. Además un gran número de bandas suelen ofrecer actuaciones por lo que el pub funciona también como sala de conciertos.

La alternativa de lo alternativo

A parte de este templo del grunge, en las calles de Barcelona se pueden encontrar otros espacios que rinden tributo al género que se coronó a principios de los 90’s. The Bollocks Rock Bar, ubicado en el Barrio Gótico, representa otro de los locales al más puro estilo Nevermind. Paredes llenas de graffitis y pintadas rockeras acompañadas de una estética motera. La música se combina con una amplia oferta de recreativos como los dardos o el futbolín.

Ampliando un poco más los géneros musicales se encuentra el Psycho Rock n’Roll Club. Situado en la zona del Paralelo ofrece una amplia gama de temas del mejor rock de la historia. Dentro de este conjunto suelen aparecer canciones de las bandas de rock alternativo y grunge más conocidas. El local también ofrece conciertos y actuaciones de dj’s casi todas las semanas.

Persistencia en la memoria

Los años pasan e iconos como Pearl Jam siguen ofreciendo conciertos en la actualidad. Ésta es una de las bandas que sobrevivió tras el desplome del estilo a mediados de los años 90. La muerte de Kurt Cobain o el surgimiento de un nuevo estilo en Inglaterra fueron algunos de los factores que aceleraron la caída del estilo.

Oasis o Blur representaron esa serie de conjuntos que practicaban el nuevo britpop, un rock con aire joven que significaba la antesala del vetusto grunge. Aún así existen ciertas bandas en la actualidad que están volviendo a retomar influencias del estilo y aportando una esencia alternativa a la escena.