Menú Buscar
Plan Barcelona Ciencia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una alianza para convertir Barcelona en la capital europea de la investigación y la innovación

El Ayuntamiento de Barcelona y La Caixa se unen para potenciar el Plan Barcelona Ciencia

31.01.2019 17:03 h.
6 min

Convertir Barcelona en un referente europeo de la investigación y la innovación responsables. Ese es el objetivo de las iniciativas que se desarrollarán dentro del convenio de colaboración que han firmado el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Bancaria La Caixa, “una colaboración público-privada que busca para potenciar el Plan Barcelona Ciencia impulsando la investigación y la innovación de excelencia existentes, y ampliarlas y reforzarlas con nuevas líneas de actuación y con la participación ciudadana”.

El acuerdo suscribe dos grandes líneas de actuación: la creación del innovador programa Barcelona - La Caixa Living Lab, un laboratorio de investigación y participación ciudadana; y la convocatoria municipal de subvenciones a proyectos de ciencia por un millón de euros, aportado conjuntamente por el Ayuntamiento y La Caixa, con el que “impulsar el ecosistema de investigación, acercar la ciencia a la ciudadanía y, al mismo tiempo, generar conocimiento para la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Barcelona - La Caixa Living Lab, nueva plataforma de innovación ciudadana

Los retos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día son complejos y multifactoriales, por lo que son más necesarias que nunca la participación y la interrelación entre distintos agentes, como gestores, ciudadanía, investigadores y sociedad civil, a fin de mejorar la gobernanza en investigación. El programa Barcelona - La Caixa Living Lab pretende ser el punto de encuentro entre todas esas partes y un lugar donde se recoja la opinión ciudadana sobre los aspectos científicos actuales. La nueva plataforma acogerá iniciativas de participación pública en investigación, así como de codiseño de agendas en temas de investigación e innovación.

Autoridades en la presentación del acuerdo / LA CAIXA

Autoridades en la presentación del acuerdo / LA CAIXA

Las actividades se realizarán en CosmoCaixa y también en el entorno de dos espacios municipales de referencia en innovación ciudadana del Ayuntamiento: el Centro de Innovación Urbana Ca l’Alier y la Fabra i Coats. El punto de partida serán las experiencias del Living Lab de la Fundación IrsiCaixa y de la Fundación ISGlobal, que incluyen un amplio abanico de iniciativas dentro del campo de la investigación y la salud.

Subvenciones a proyectos de investigación innovadores

Las subvenciones, que se publicarán en marzo, se destinarán a proyectos de investigación de soluciones innovadoras en los ámbitos del envejecimiento y la calidad de vida, y de la movilidad y el respeto y protección del medio ambiente, con el objetivo prioritario de contribuir a la modernización de la ciudad de Barcelona en el marco de los objetivos que presiden las acciones de la Unión Europea y a nivel mundial.

Se pretende, al mismo tiempo, incorporar la transformación tecnológica en la atención a la ciudadanía y favorecer que las propuestas surjan de la colaboración de un mínimo de tres instituciones para alcanzar una mejor cooperación entre las entidades de investigación y transferencia, las empresas y las asociaciones ciudadanas, creando redes de desarrollo de conocimiento en las que los implicados se relacionen provechosamente con otras instituciones.

Plan Barcelona Ciencia

Este convenio se enmarca en el Plan Barcelona Ciencia, una iniciativa del Ayuntamiento para potenciar el ecosistema de investigación e innovación de la ciudad. El objetivo principal del plan es consolidar Barcelona como capital europea de investigación e innovación. De hecho, la Ciudad Condal ya es el nodo más importante en este ámbito en el Mediterráneo, con el impulso conjunto de la comunidad científica, empresarial y académica y de la ciudadanía.

Para ello, ya se han puesto en marcha algunas actuaciones, como son el incremento de la financiación municipal en proyectos de investigación e innovación impulsados por centros de la ciudad y el área metropolitana, un 83% más que en la actualidad, y que en total alcanzará los 2,4 millones de euros (además del fondo aportado por La Caixa mediante este convenio); o la convocatoria del primer premio Europeo Barcelona Hipatia, en colaboración con la Academia Europaea - Barcelona Knowledge Hub (AE-BKH), para contribuir a dar visibilidad a la ciencia y maximizarla a nivel europeo, que se entregará el próximo 5 de febrero en el Salón de Ciento al doctor László Lóvasz, matemático que destaca por sus hallazgos en el campo de la teoría de grafos, la combinatoria y los algoritmos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información