Menú Buscar
En las aguas cálidas habita la bacteria 'come carne'

La bacteria 'come carne': cómo protegerse de ella

Los síntomas para detectar si alguien ha sido infectado son muy diversos. Desde los leves, como heridas en la piel, a los que podrían llegar a ser mortales

2 min

Con las altas temperaturas acechan peligros a los que no estamos habituados. Uno de ellos es la bacteria come carne. Una patógeno que prospera en aguas cálidas y puede provocar infecciones en los seres humanos.

De nombre científico Vibrio vulnificus, una de las causas de contagio es el consumo de marisco contaminado con esta bacteria. Pero hay que estar atentos a otras formas de contagio, por ejemplo, que penetre en nuestro organismo por medio de una herida abierta que entra en contacto con el agua donde se halla esta bacteria come carne.

Síntomas

Los síntomas para detectar si has sido afectado son muy diversos. Desde los leves a los que pueden llegar a ser mortales, especialmente en las personas que sufren deficiencia inmunológica y que puede provocarles una septicemia.

Asimismo puede provocar en estos individuos infección de heridas o problemas gastrointestinales. En la misma línea, la bacteria puede causar infecciones de la piel, en la sangre o causar fascitis necrotizante, una infección poco común que destruye la piel y el tejido muscular.

Cómo protegerse

Los especialistas médicos recomiendan no bañarse si tenemos alguna herida abierta en nuestro cuerpo. En el caso de que la herida sea pequeña se puede pptar por vendar la piel de manera que impida que la piel entre en contacto con el agua. 

Evitar comer marisco crudo o poco cocido es otra de las precauciones que los médicos contemplan.