Menú Buscar
Logo de la conexión WiFi a Internet / PIXABAY

Argelia toma una sorprendente medida para que sus estudiantes no copien

El gobierno restringió entre una y tres horas diarias el acceso a Internet durante cinco días seguidos

3 min

El gobierno de Argelia ha suspendido la conexión a Internet en todo el país para evitar que los alumnos hicieran trampas durante uno de los exámenes más importantes que se pueden realizar dentro de su sistema educativo. Esta prueba se celebra una vez acabados los estudios de Bachillerato y sus resultados suponen una pieza muy importante para que los argelinos consigan encontrar un buen trabajo una vez terminada la escuela. Una especie de Selectividad.

La decisión del Gobierno ha sido la de extremar las medidas para evitar cualquier tipo de incidente y/o engaño en los resultados de las pruebas, restringiendo la conexión a Internet en todo el país entre 1 y 3 horas durante los cinco días --del 20 al 25 de junio-- en los que los alumnos han desarrollado los exámenes. En este mismo periodo, además, la red social Facebook también fue bloqueada tal y como ha podido revelar al diario argelino Annahar. La ministra de Educación, Nouria Benghabrit, aseguraba que no se sentía cómoda con la situación pero que se veía en la obligación de extremar las medidas para evitar que se produjera una posible filtración.

Existen antecedentes

En el año 2016 los estudiantes argelinos tuvieron que volver a examinarse en esta prueba después de que se presentaran irregularidades en los resultados. El motivo fue una filtración masiva de las preguntas elegidas, que fueron propagándose como la pólvora por diferentes grupos de WhatsApp y Facebook entre los alumnos de diferentes centros del país.

En total, más de 300.000 alumnos de entre 700.000 tuvieron que repetir las pruebas provocando el caos dentro del sistema educativo argelino. Después de este acontecimiento, el año pasado las autoridades pidieron a los servidores de Internet la restricción de los servicios durante la celebración de los exámenes. No obstante, su petición no tuvo ningún efecto debido a que se trataba de una opción voluntaria y no ha sido hasta ahora, en las pruebas celebradas durante el mes de junio, cuando finalmente las autoridades han oficializado el apagón de la red en todo el país.