Menú Buscar
Persona trabajando el diseño gráfico en una tablet / UNSPLASH

Aplicaciones de diseño gráfico para usar en la tablet

Un listado con las mejores propuestas para sacarle todo el partido a la tableta en materia de diseño gráfico

Juan Antonio Marín
6 min

En pleno año 2019, las tabletas se han convertido ya por razones propias en un elemento más de tecnología que cumple la mayoría de usos que requiere un usuario medio. En muchos casos, son los propios fabricantes los que apuestan por ellos como un sustituto perfecto del ordenador de sobremesa para tareas menos complejas, tales como consumir contenidos en las principales plataformas de streaming, consultar el correo, redactar documentos y navegar por internet.

Pero ¿qué pasa con los usuarios que quieren hacer un uso más intensivo de sus dispositivos para, por ejemplo, tareas relacionadas con el diseño gráfico? Para ellos también existen ya aplicaciones muy potentes con las que se puede trabajar perfectamente a la hora de diseñar o retocar imágenes.

Diseño y dibujo

Ya sea para dibujar o para diseñar, las tabletas actuales incorporan un potente interior, con procesadores de alta gama, memoria RAM de sobra y almacenamiento suficiente para este tipo de trabajos. Sin embargo, si se utiliza mucho la tableta para dibujar y diseñar, el siguiente paso será invertir en un buen lápiz gráfico que permite sacarle todo el partido.

En el caso de Apple, Samsung y Microsoft, todas ellas ofrecen, por separado, un lápiz que se conecta con sus tabletas para usarlas como si fuera una tableta gráfica de las de toda la vida. Esto abre un nuevo mundo de posibilidades para diseñadores e ilustradores. Esto y, por supuesto, las aplicaciones que se pueden instalar actualmente en este tipo de dispositivos.

Adobe Photoshop

Apple anunció en la presentación de su iPad Pro, hace ahora un año, que Adobe Photoshop iba a estar disponible en su tablet de manera nativa. Es decir, no como una aplicación móvil portada, sino como una app de plenas funcionalidades para los profesionales más exigentes que quisieran trabajar con fotografías en la tableta de la marca.

Persona trabajando el diseño gráfico en una 'tablet' mientras bebe un café / UNSPLASH
Persona trabajando en diseño gráfico en una 'tablet' mientras bebe un café / UNSPLASH

Justo 11 meses después, Adobe presentó de manera oficial Photoshop para iPad, una versión completa de su programa estrella con el que se puede hacer lo mismo que con el software de escritorio. Esto es, trabajar con imágenes por capas y con máscaras, usar los pinceles y todas las herramientas que han hecho grande a esta app. La aplicación puede descargarse de manera gratuita pero, al igual que en su versión de escritorio, requiere una suscripción de 10,99 euros al mes para usarse.

Procreate

La que, hasta ahora, era la mejor aplicación para diseño gráfico adaptada para una tablet y principal competencia de Adobe es Procreate. Esta app tiene un precio de 10,99 euros en un pago único, lo que permite disfrutar de todas sus características. Una casi inabarcable galería de pinceles y trazos, herramientas de todo tipo y actualizaciones que mejoran con los comentarios de los usuarios.

La aplicación permite realizar todo tipo de dibujos y trabajar con todo tipo de imágenes… siempre que tengas un iPad, ya que esta aplicación es exclusiva para los usuarios de iOS. Aunque existen muchas alternativas para Android, la realidad es que ninguna tiene tantas opciones o una integración tan poderosa con el Apple Pencil, lo que la convierte en la número uno, de momento, para realizar diseños desde la tablet.

Canva

Los usuarios profesionales de redes sociales quizás conozcan la web de Canva, que permite realizar diseños con un acabado bastante profesional con esta web. En otras palabras, podríamos decir que esta aplicación es especialmente interesante para todas aquellas personas que no se dedican profesionalmente al diseño o la ilustración, y que necesitan por tanto una herramienta que les facilite al máximo esta tarea.

La empresa tiene aplicación tanto para iOS como para Android, por lo que puede usarse indistintamente en ambas plataformas. Además, ofrece una gran selección de plantillas y tipos de letra prediseñados, para que ningún usuario se quede sin poder plasmar sus ideas por falta de conocimientos.

Autodesk Sketchbook

Por último, terminamos con una de las mejores aplicaciones de dibujo e ilustración para Android. Si Procreate es la favorita de todos aquellos que usan el iPad para diseñar, podría decirse que su homólogo en la plataforma móvil del resto de fabricantes es Autodesk. Esta potente app ofrece de todo y todo de manera gratuita.

Una amplia selección de pinceles, más de 130 por el momento, trabajo por capas y un sinfín de herramientas para el trabajo con imágenes. Pero quizás lo mejor de todo es que, al contrario de lo que ocurre con otras apps similares para Android, esta da todo sin pedir nada a cambio: ni publicidad ni compras dentro de la aplicación.