Menú Buscar
Instalaciones de Codorníu en Sant Sadurní d'Anoia / CODORNÍU

Un apasionante viaje a los orígenes del cava

Cataluña es una de las regiones de España en las que más se ha desarrollado el enoturismo

10.09.2018 11:55 h.
4 min

El enoturismo se ha convertido en ls últimos años en una variante de gran trascendencia dentro del turismo español. Varias regiones del país cuentan con gran trayectoria, historia y renombre en la creación de bebidas espirituosas a base de uvas, como por ejemplo el vino de La Rioja, de Ribera del Duero, el fino de Jerez y, por supuesto, el cava de Cataluña.

Dentro de esta última región, el nombre de Codorníu  es uno de los más importantes. No en vano, es el apellido de una familia de viticultores con más de 450 años de historia a sus espaldas. La empresa familiar --la más antigua de España y una de las más antiguas del mundo-- organiza diversas visitas guiadas en las que repasa su trayectoria y los secretos de sus productos. Todas ellas se realizan en sus instalaciones de la avenida Jaume de Codorníu, en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).

Visita a Codorníu

Un viaje apasionante a los orígenes del cava es lo que espera al visitante en este tour. Manuel Raventós, el gran impulsor de Codorníu, contrató en 1895 al arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch (coetáneo de Antoni Gaudí) para ampliar la bodega. El edificio que construyó simboliza la fructífera alianza entre la naturaleza y la labor humana y es un homenaje de piedra al silencio del cava. Desde 1976 es Monumento Histórico Artístico, además de uno de los más impresionantes ejemplos de arquitectura dedicada a la elaboración y crianza de cavas.

Bajo tierra, en un dédalo subterráneo es donde, desde hace un siglo, los cavas Codorníu realizan la segunda fermentación y crianza a una temperatura siempre constante. En 1872, Josep Raventós Fatjó elaboró cava por primera vez en España siguiendo el Método Tradicional y utilizando uvas autóctonas del Penedés: macabeo, xarel·lo y parellada. De esta manera instauró una industria completamente nueva en la región y vinculó la marca Codorníu a la historia del cava.

Visita al espacio Anna

Anna fue el último miembro de la familia Codorníu en llevar este apellido. En su honor, en 1983 se elaboró el primer cava con uva chardonnay: el Anna de Codorníu.

Anna de Codorníu / CODORNÍU

Anna de Codorníu / CODORNÍU

Treinta años después del primer chardonnay, de nuevo quiere sorprender a los interesados con una nueva actividad y rendir homenaje a la mujer que le dió su nombre. Se trata de un nuevo espacio en las instalaciones de la empresa, un lugar único, elegante y femenino especialmente creado para disfrutar de una degustación de tres de los cavas más emblemáticos de Codorníu, acompañados de un aperitivo:

  • Anna Blanc de Blancs Reserva: vivacidad, frescor y frutuosidad de Anna, enriquecido con una crianza de más de 15 meses.
  • Ana Blanc de Noirs: sofisticado y elegante. Un cava blanco elaborado con uvas 100% Pinot Noir.
  • Anna Rosé: feminidad y seducción en estado puro. Frescura e intensidad aromática que convierten cada copa en una ocasión.