Los días festivos nos dan vida porque representan una pausa necesaria en la rutina diaria, ofreciéndonos la oportunidad de desconectar, descansar y disfrutar de momentos especiales con nuestros seres queridos. Cada festivo tiene un encanto particular, ya sea por las tradiciones que lo rodean, por las celebraciones en comunidad, o simplemente, por la alegría de tener un día libre para hacer lo que más nos gusta.
Si estás trabajando en verano y aún no han llegado tus vacaciones, no sufras. Podrás disfrutar de un día festivo y, si puedes, hasta de un puente. Se trata del 15 de agosto, este año cae en jueves, y es uno de los pocos festivos que se mantienen constantes en el calendario español, reforzando así su importancia tanto a nivel religioso como cultural.
¿Qué se celebra el 15 de agosto?
El 15 de agosto es la festividad de la Asunción de la Virgen María, un evento religioso que se celebra con especial fervor en varias ciudades españolas. Fue proclamada como dogma por el Papa Pío XII, en 1950, ya que la Asunción marca la creencia de que la Virgen María fue llevada al cielo al final de su vida terrenal -un hecho que es central en el Catecismo de la Iglesia Católica-.
El 15 de agosto es un festivo nacional no recuperable en España, lo que significa que las comunidades autónomas no pueden cambiarlo.
¿Qué santorales se celebran este día? Además, de felicitar a las Marías, también hay que felicitar a todas las personas que se llamen Alba, Paloma, Azucena, Estrella, Ainhoa, Begoña, Mariam, Maruja y Reyes, entre otros nombres.
Además, hay zonas en las que se celebran sus fiestas locales. Este es el caso de las Fiestas de la Virgen de la Paloma en Madrid, las de la Virgen de Gracia o la Virgen de los Reyes. También se celebra la semana grande de Bilbao y de San Sebastián.
Otros festivos de Cataluña y España
¿Cuáles son las festividades catalanas y españolas qué quedan, de septiembre hasta finales de año?
11 de septiembre (miércoles, Día de Cataluña, Diada)
12 de octubre (sábado, Fiesta Nacional de España)
1 de noviembre (viernes, Día de Todos los Santos)
6 de diciembre (viernes, Día de la Constitución)
25 de diciembre (miércoles, Navidad)
26 de diciembre (jueves, San Esteban)