El camino de Ronda más nuevo de la costa catalana: aguas turquesas y polémica ecologista
Las obras del camino, entre las playas de la Arrabassada y la Savinosa de Tarragona, tendrán un paso para peatones y otro para bicicletas
10 agosto, 2024 09:00Noticias relacionadas
Nos encanta descubrir rutas por los caminos de ronda, esas sendas costeras que ofrecen paisajes espectaculares y una conexión directa con la naturaleza mediterránea. Estos caminos, que recorren la costa catalana, permiten explorar calas escondidas, acantilados imponentes y playas de aguas cristalinas. Caminar por estos senderos es una experiencia revitalizante, donde el mar se convierte en un compañero constante, mientras los aromas de pinos y el sonido de las olas crean un ambiente de tranquilidad y belleza natural.
La problemática con el Camino de Ronda
Ya han empezado las obras del camino de ronda entre las playas de la Arrabassada y la Savinosa de Tarragona, que tendrá 700 metros de longitud y 5 de ancho, con un paso para peatones y otro para bicicletas.
Entidades ecologistas del Camp de Tarragona han presentado alegaciones al proyecto de dicho camino porque consideran que es una agresión a los valores ambientales, paisajísticos y sociales del espacio. Argumentan que iría en detrimento de la buena convivencia entre peatones y ciclistas, con riesgo de masificación turística.
Por el contrario, consideran que es necesario recuperar el camino que transcurre por dentro de la finca del Preventori sin construir ningún nuevo vial.
¿Quién ha presentado las alegaciones?
Las alegaciones han sido presentadas por la coordinadora SOS Costa y Camp de Tarragona, formada por las entidades Associació Defensem el Port de Cambrils, Associació Mediambiental La Sínia, Fridays for Future (Fxf), GATA (Grup d’Amics de Toni Achon - Ecologistes de Catalunya), GEPEC - EdC, GETE - Ecologistes en Acció, Greenpeace Tarragona, Plataforma Salvem la Platja Llarga i el Bosc de la Marquesa, y Plataforma Stop Creuers Tarragona - Veïnat pel Decreixement Turístic.
Las obras del camino tienen un presupuesto de 1,10 millones de euros y la ejecución y financiación van a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del que depende el Servicio de Costas. El proyecto técnico del camino de ronda lo ha redactado la Diputación, en colaboración con la empresa pública Tragsa y en coordinación con el servicio de Costas y el Área de Territorio del Ayuntamiento de Tarragona.