Por qué en Cataluña comemos 'bikinis'
Hay muchos tipos de bocadillos y la mayoría comparten nombre con el resto de España. Sin embargo, hay uno muy popular que se llama diferente aquí.
Lo que en Madrid conocen como el clásico "Mixto", aquí es el 'bikini', un nombre que tiene una curiosa historia.
Bikini, como todos sabemos, es la prenda de baño ideal para ir a la playa o la piscina. Pero en territorio catalán un bikini, además de esto, es un sándwich de jamón dulce y queso, calentito y riquísimo. Esto significa que si pides un bikini en Madrid, siento decirte que no te entenderán y tendrás que pedir un mixto.
¿De dónde proviene que llamemos así al sándwich de jamón y queso? Pues nada más y nada menos que de la Sala Bikini de Barcelona. Sí, adoptó el nombre de esta famosa discoteca.
Esto sucedió porque esta Sala comenzó a servir estos sándwiches y debido a la popularidad del local, la gente empezó a asociar el nombre del sándwich con el lugar donde lo servían. Así, pedir un "bikini" en la Sala Bikini se convirtió en una expresión común que luego se extendió fuera del local, manteniendo el nombre cuando empezó a ser servido en otros lugares de Barcelona y Cataluña.
Otros nombres del Sándwich Mixto y de dónde viene
La primera vez que se cocinó un 'bikini' fue en 1910, en Francia. Su lugar de nacimiento no es otro que el "Boulevard des Capucines", un elegante café de París.
Allí se inventó y se puso nombre a la popular Croque - monsieur. Un sándwich de pan de molde, jamón cocido y queso emmental o gruyere, asado en una sartén o al horno, y se sirve gratinado.
Otra versión, incluso más conocida, es la Ccorque monsieruroque-Madame, que es lo mismo pero con un huevo frito o a la plancha encima, imitando el tocado de las damas que estaba de moda a principios del s.XX.
Presencia en Cuba y llegada a España
La primera vez que se le llama Sándwich Mixto es en Cuba, en los años 30. Era muy popular comprarlo en sitios informales como quioscos callejeros y bares, y lo tomaban tanto trabajadores de fábricas como ingenieros. Más tarde su popularidad aumentaría hasta llamarse "Sándwich cubano", nombre con el que se extendería en la comunidades cubanoamericanas de Ybor City y Key West, en Florida. La diferencia que presenta el Sándwich cubano es que el pan es alargado y crujiente.
En España el Sándwich Mixto aparece alrededor de los años 50 con el auge de las cafeterías, sobre todo en la capital, Madrid, y en Barcelona. La apertura de la sala Bikini en Barcelona en 1953, época del franquismo y momento en que los idiomas que no fueran español estaban mal vistos, hizo que la Croque Monsieur se tuviera que bautizar como "bocadillo de la casa", que pasó a ser "bocadillo de la Bikini" y finalmente, "bikini". Por eso hoy, en la Ciudad Condal, nadie pide un sándwich mixto.