Tarragona, una ciudad impregnada de historia romana, seduce con sus monumentos antiguos: el circo, el anfiteatro, las murallas... Sin embargo, aquellos que se aventuran por la renovada Tarraco deben tener presente que, a su alrededor, se despliegan paisajes impresionantes: cascadas, piscinas naturales y una naturaleza exuberante.
El pueblo que te presentamos a continuación tiene una mezcla de todas estas cosas y te encantará: es el municipio de Bot.
La magia de Bot
Bot es un pueblecito de Tarragona que se encuentra en la comarca de la Tierra Alta. Su nombre es un topónimo de origen ibérico, y algún pseudoerudito del siglo XVIII dijo que Bot era derivado de buey (bou en catalán); y de ahí que conste en su escudo municipal. ¿Sabías esto?
Está situado junto al río Canaletes, que desde los inicios ha provisto de agua a los habitantes de la población, y se cree que por este motivo se instaló en esta misma zona.
Los entornos de Bot
Sus entornos nos muestran las maravillas de la zona y, por ello, se han creado varias rutas:
- - San José - Agujero de la Doncella: lleva por el camino de los huertos hacia la ermita de San José, del siglo XIX y de estilo barroco, para terminar en la zona de recreo del Agujero de la Doncella, donde hay mesas y una fuente.
- - Las Ollas: tanto a pie como en coche nos permite llegar a las ollas del río Canaletes, con sus grandes piedras y el agua fría del río.
- - Ermita de Fontcalda: siguiendo la vía del tren, junto al río y cruzando sus túneles nos hace llegar al santuario de la Fontcalda.
- - La Vía Verde de la Terra Alta: la vía Verde tiene 24 km y se une con la del Baix Ebre. Bot se encuentra, aproximadamente, a la mitad del recorrido, por lo que es ideal para iniciar paseos. No hace falta decir que este camino nos lleva a descubrir parajes tranquilos y desconocidos situados en plena naturaleza. Hay un tramo de unos 5 km adaptado para que puedan pasar todo tipo de personas.
También, encontramos la iglesia de San Blas de Bot, de principios del siglo XVII y de estilo renacentista. La casa Paladella es otra de las edificaciones arquitectónicas a tener en cuenta: a pesar de ser una casa señorial, de los siglos XVII -XVIII, utiliza formas góticas y también clásicas.
Fiestas populares
Como en todos los pueblos, éste no iba a ser menos, y Bot también tiene su fiesta mayor. Muchas de las festividades están relacionadas con santos.
En el mes de enero está la Fiesta del Aceite y San Antonio; en la primera semana de febrero, están dedicadas a San Blas y a la Candilera, los patrones de la población; en el mes de marzo a San José; en el julio a San Cristóbal y en agosto a la Virgen.
Noticias relacionadas
- Este barrio histórico de Girona, entre los mejor conservados de Europa: un laberinto medieval entre calles estrechas y patios
- Fui de escapada romántica a un pueblo de Lleida y me encontré con el lugar más bonito que podía imaginar
- El desconocido pueblo medieval de Los Pirineos: un mirador sobrecogedor en un entorno rural