Cataluña es zona de festivales. Los que más destacan son los de música, pero también los hay de cine, de teatro y… gastronómicos. Y no, no nos referimos al Alimentaria o alguna otra feria de vino y cocina.
Antes de la pandemia, en L’Hospitalet de Llobregat arrancaba un evento distinto a todos. Combinaba a la perfección gastronomía, fiesta y tradición. Hablamos del What the foc!, un acontecimiento único que regresa cargado para este 2024 y que empieza a revolucionar las redes.
Barbacoa y calçots
Como se puede deducir de su nombre, este festival tiene como base el fuego y aquello que se pueda cocinar. En total, son 40 barbacoas que están activas para ofrecer todo tipo de comida, entre la que destaca una 100% catalana, los calçots.
Esta cebolla dulce se convierte en el plato estrella de este evento donde conviven veganos con omnívoros, en un ambiente de máximo respeto donde lo que importa es pasarlo bien con la familia, pareja, amigos e incluso solo. Todo en el Parc de la Granvia.
Cuándo y dónde es
Un total de 20 cocineros de todo el país se dan cita el 16 y 17 de marzo para controlar más de 40 barbacoas y sorprender a los asistentes con sus platos. La carne argentina convive con la autóctona y la asiática, sin quitarle su espacio al pescado y a la verdura de temporada. Y es que además de los calçots, las alcachofas también están presentes. Por opciones no es. Aunque este año hay novedades.
Por un lado, la organización ha planteado este año poder ofrecer carne que no sea vaca ni de cordero, una manera de respetar todas las creencias que conviven en Cataluña y así sentirse cómodos en el evento. Por otro lado, en esta edición es necesario reservar lugar en la zona de calçots, una manera de evitar el caos en horas punta.
Cuánto cuesta
Por último, destacar que si uno organiza un festival no se puede olvidar la música y el What the foc! no lo hace. La Associació de Música Electrònica de Barcelona (Ameba) ameniza el evento durante los dos días.
Los que quieran participar deben saber que el festival es completamente gratis, uno paga por lo que come. Eso sí, la zona de calçots tiene un precio fijo, 120 euros que incluyen la reserva de una mesa para hasta 10 personas, 10 raciones de calçots y su correspondiente salsa romesco y dos porrones de vino.
Cómo llegar
La mejor opción para llegar hasta el What the Foc! es usar el transporte público, especialmente si se tiene previsto beber. Los que vienen de Barcelona pueden optar por el metro. La línea L9 del metro llega hasta allí, así como todas las líneas de FGC de las líneas del Baix Llobregat y Anoia (paradas Europa Fira o Gornal).
Los que vengan de fuera de Barcelona y no quieran optar por el vehículo privado pueden hacerlo en Rodalies, que tiene su parada a unos escasos 20 minutos andando. De esta manera, la conexión con el festival es total ya que un año más apuestan por la sostenibilidad, reduciendo el uso de plásticos.