Pico Velasco

Pico Velasco EFE

Curiosidades

Así es el alojamiento de lujo escondido en los verdes prados de Cantabria: gastronomía y naturaleza cerca de la costa

Enclavado en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel se encuentra un hotel único

18 febrero, 2024 12:00

Cantabria es un lugar de un encanto como pocos. Un viaje hasta allí es garantía de disfrutar de una costa tan brava como hermosa y una naturaleza que impresiona con su verdor. Escoger un lugar donde quedarse es difícil, pero hay un lugar que destaca por su hospitalidad e historia.

Ubicado estratégicamente junto a la majestuosa Ría de Limpias y enclavado en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, el Pico Velasco emerge como un destino exclusivo y arraigado a la tierra.

Habitación de Pico Velasco

Habitación de Pico Velasco

Hotel exclusivo

El legado histórico del este lugar se remonta a 1653, cuando fue construido por encargo de Francisco Velasco y Alvear, el primer marqués de la dinastía. Esta casona ha sido meticulosamente restaurada por el renombrado arquitecto Álvarez del Manzano, manteniendo su autenticidad original mientras se añaden toques contemporáneos para ofrecer una experiencia de alojamiento única.

Con 11 habitaciones exquisitamente decoradas, el Pico Velasco ofrece un santuario de tranquilidad y elegancia, donde los huéspedes pueden sumergirse en la belleza natural que rodea al hotel. Desde sus ventanas se contemplan más de 6.500 hectáreas de paisajes vírgenes, abarcando el río Asón y las marismas de Victoria y Joyel, creando un telón de fondo impresionante para una escapada inolvidable.

Buenos restaurantes

Sin embargo, el atractivo del Pico Velasco va más allá de su arquitectura y entorno. La historia reciente del hotel se entrelaza con figuras destacadas como Herbert Diess, expresidente del consejo de administración del Grupo Volkswagen, quien quedó cautivado por Cantabria y decidió adquirir esta joya histórica para convertirla en un refugio de lujo junto a su esposa Irene.

Interior de Pico Velasco

Interior de Pico Velasco

El hotel ofrece una experiencia culinaria sin igual, liderada por el chef Ignacio Solana, galardonado con una Estrella Michelin en su restaurante cercano. Inspirada en los sabores locales y los productos frescos de la región, la cocina del Pico Velasco invita a los huéspedes a disfrutar de una deliciosa mezcla de tradición y creatividad.

Qué ver

Además de deleitarse con la gastronomía excepcional, los huéspedes del Pico Velasco tienen la oportunidad de explorar los alrededores, que ofrecen una amplia gama de actividades.

Desde la visita a las impresionantes cuevas de Covalanas y Cullalvera en Ramales de la Victoria hasta paseos por los pintorescos municipios de Limpias y Carasa, hay algo para satisfacer todos los gustos.

Cómo llegar

Obviamente, desde Cataluña, lo más rápido es viajar en avión hasta Santander, pero eso también puede hacer que uno se pierda los paisajes que supone un viaje en coche. Eso sí, se tarda cerca de seis horas y medias.

Uno ha de viajar hasta Zaragoza por la AP-2. Pasada la ciudad del Pilar, se toma la desviación por la AP-68 dirección Navarra hasta que se convierte en A-8 a la altura de Portugalete y llegado ya a Colindres seguir a Limpias. Una vez allí se debe tomar el desvío hacia Pico Velasco