Insultos catalanes que parecen halagos: cuando las palabras engañan
La sonoridad a veces juega malas pasadas y uno puede parecer buena persona y no serlo tanto
13 febrero, 2024 18:08Insultar es todo un arte dicen, pero hay palabras que ayudan a que luzca mejor. El catalán ayuda a que una mala palabra, una descalificación suene como algo dulce, incluso como un halago. Pero nada que ver.
Incluso los términos más hirientes pueden sonar a poesía si se recurre a las palabras adecuadas. Todo es cuestión de ponerse, buscar en el diccionario, la historia o, simplemente, echar un vistazo a este artículo que puede dar unas pistas.
¿Insulto con dulzura?
Si estás buscando agregar un toque de sofisticación a tus desplantes, aquí te presentamos 16 palabras en catalán que elevarán tu nivel de ofensa a nuevas alturas. Aunque si eres ajeno al idioma, puede que te suenen como reliquias de otro tiempo y, algunas lo son, de hecho, muchas han quedado en desuso. Pero ¿y lo importante que es insultar bien?
Góngora y Quevedo eran un experto en estas lides. Ellos mismos se lanzaron varios improperios en sus escritos. Indirectas que eran dardos cargados de venenos. Pero ese es otro cantar. Ahora, toca el catalán.
Aixafaguitarres
Aquel que aplasta la guitarra, que sería su traducción textual, no es que sea una persona muy apreciada. Este calificativo se usa para aquellos que arruinan hasta la más alegre de las fiestas. Obvio, este término los describe a la perfección.
Babau
Se le aplica a una especie de tortuga y a otra de pájaros. En realidad y por lo que es más conocido es para hacer referencia a la ingenuidad personificada, aquella persona que deja que todos se aprovechen de él sin chistar.
Baliga-balaga
Suena casi a chiste, a una palabra usada por los niños o un personaje de cuento. Define, en cambio, a esa persona que nunca toma nada en serio, incluso en los momentos más críticos.
Brètol
El equivalente a "sinvergüenza", perfecto para aquellos que no tienen escrúpulos. Pero claro, ¿quién lo diría si te lo dicen así?
Carallot
Un término que define a alguien extremadamente simple, boba. Claro que su origen no va por ahí. Un carall es como se denominaba históricamente al miembro viril. ¿Cómo llegó a designar estupidez? Tal vez es mejor no preguntar.
Cap de suro
Para aquellos que parecen no entender nada, por más que se lo expliques. Ellos reciben el nombre de "cabeza de corcho", claro que con la traducción ya se intuye que no le dices nada bonito.
Dropo
El profesional de la pereza, el que nunca hace nada y siempre encuentra una excusa para evadir responsabilidades, pero, en cambio, recibe un adjetivo que suena tierno.
Estaquirot
De las pocas palabras en catalán que se pronuncian tal y como suenan y te dejan helado, pero no por eso. Define a aquella persona que se queda allí, parada, sin hacer nada, para no molestar. Claro que lo hace.
Figaflor
La flor del higuero es bonita, pero tan delicada como las personas que son calificadas como tal. Describe a alguien débil, que no puede enfrentarse a los desafíos de la vida.
Galifardeu
Qué bonito suena y que peligro tiene una persona que recibe este adjetivo. Es ese ser que no para quieto, que siempre te hace alguna trastada.
Meuca
Es sin duda el más fuerte de todos. Es una manera antigua de referirse a una persona que ejerce la prostitución. La traducción es casi peor, porque no es como lo diríamos normalmente, sino que equivale a una "ramera" o "furcia".
Panxacontent/a
Lo puedes decir en formato cariñoso, claro, porque esa persona no tiene maldad, aunque a veces se pasa de jeta. Es aquel despreocupado que parece vivir en una eterna felicidad, sin importarle nada más.
Pocatraça
No es solo torpe, es torpísimo, un auténtico desastre en todo lo que hace. Y aun así, que bonito suena cuando lo dicen.
Sòmines
Un individuo extremadamente lento, tanto que hace que los demás se impacienten a su alrededor. No es que haga las cosas despacio es que es una persona parada, en el peor sentido de la palabra.
Trinxeraire
Aquel que vaga sin rumbo por la vida, sin objetivos ni dirección clara. Claro que alguien que trincha, ya suena mal, ¿no?
Tros de quòniam
Una forma elegante de decir que alguien es un zopenco un cabeza de alcornoque.