Imagen de archivo de un grupo de personas hablando en un sala

Imagen de archivo de un grupo de personas hablando en un sala Pexels

Curiosidades

La palabra en castellano que surge de la unión de dos en catalán (y la usamos en casa)

El castellano posee un término que nace de la unión de dos palabras en catalán: te descubrimos cuál es y su curiosa historia 

12 febrero, 2024 16:21

Noticias relacionadas

El castellano es una de las lenguas más importantes del mundo. Utilizada en España y con mucha presencia en toda Latinoamérica en todas sus variantes, el idioma recibe muchas influencias de territorios como Cataluña, País Vasco y Galicia, entre otros. 

Es por eso por lo que encontramos muchas palabras que, casi sin saberlo, las encontramos en el habla diaria de muchos castellanohablantes y que son vascas, gallegas o catalanas, como explicaremos a continuación. 

Se trata de ‘picaporte’, que es el instrumento que abre y cierra las puertas. Aunque también se le conoce como ‘pomo’, lo cierto es que picaporte surge de la unión de pica y portes, que en catalán significan pequeña lanza de hierro y puerta. 

Se trata de un término que cada vez es menos utilizado, ya que es habitual encontrar hogares donde se mencione las palabras ‘pomo’, ‘manija’, ‘manilla’, ‘manecilla’, ‘tirador’ o ‘mango’, pero no ‘picaporte’. 

¿Quién inventó el picaporte?

Para conocer en detalle el origen de los picaportes nos tenemos que remontar hasta 1848, cuando un inventor afroamericano de 16 años, Osbourn Dorsey, desarrolló la patente del primer pomo y los topes para puertas. 

Imagen de archivo de un picaporte

Imagen de archivo de un picaporte Pexels

Tras la revolución industrial, la fabricación aumentó y eso, automáticamente, aceleró la demanda de seguridad personal, además de la presencia de picaportes en hogares. Al presentar la solicitud de su patente, en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, describió su invención de la siguiente mantera: “Dispositivos para limitar la apertura de las alas o para mantener las alas abiertas mediante un miembro móvil que se extiende entre el bastidor y el ala” Por otro lado, también relató su descripción en cuanto a los topes de las puertas: “Dispositivos de frenado, topes o amortiguadores, combinados con ellos por medios mecánicos, con una barra móvil o miembro equivalente que se extiende entre el bastidor y el ala y que consiste en una sola varilla pivotada en un extremo”. 

¿Qué tipos de picaporte existen?

Los picaportes son especialmente comunes en los hogares y los puestos de trabajo, pero lo quizás no sabías es que existen hasta un total de cinco tipos de picaportes: picaportes tubulares, picaportes de caja, picaportes magnéticos, picaportes de rodillo y picaportes puertas correderas.

Otras palabras en castellano que tiene su origen en el catalán 

Además de este ejemplo tan claro, encontramos un gran número de ejemplos en los que el castellano ha incorporado algunos términos cuyo origen es el catalán. A continuación te dejamos una pequeña lista junto a una descripción para que no te pierdas nada:
  • Alioli: se trata de la salsa típica que surge a raíz de la unión de dos ingredientes en catalán como ajo (all) y aceite (oli).
  • Esquirol: es un término que hace referencia a aquellos trabajadores que no siguen las huelgas y proviene del nombre de la localidad barcelonesa L’Esquirol.
  • Manjar: comida exquisita (o especialmente voluminosa en cantidad) que proviene de ‘menjar’, que en catalán se refiere a la acción de comer.
  • Retrete: es un sinónimo que hace referencia al baño o lavabo y proviene de la palabra catalana ‘retret’, que significa ‘lugar retirado’.