Ya ha comenzado la cuenta atrás para presentar la declaración de la Renta. Sin duda, uno de los momentos del año más aterradores para muchos. Lo cierto es que, si cobras por encima de los 22.000 euros anuales, este año te enfrentas a una cantidad de pago más alta que lo que deberías pagar habitualmente.
Esto es porque el Ejecutivo aprobó la rebaja de las retenciones en todas aquellas rentas que estén entre los 22.000 y los 35.200 euros. Esto, según señalan los expertos, supone un pago que puede oscilar entre los 400 y 900 euros.
El cambio se debe a los cambios que ha habido en las retenciones este pasado ejercicio. Las empresas, por norma general, han retenido menos que en otros años y el ajuste con Hacienda a partir del miércoles 3 de abril de 2024 será mayor en este caso.
El Ejecutivo Central modificó el Reglamento del IRPF a finales de 2022 para extender a los salarios de hasta 35.200 euros un límite máximo en la cuota de retención. De este modo, aplicaría para los sueldos desde 22.000 euros hasta los 35.500 euros. El mínimo se debe a que es precisamente el mínimo por el que una persona está obligada a presentar su declaración.
Aunque como resulta evidente, la reducción en la retención de estos sueldos será mayor o menor en función de la situación de la persona. Es decir, se le aplicará una retención menor por cada hijo que tenga y también si su cónyuge no aporta rentas al hogar familiar.