La familia Sierra es un mítico ejemplo de aquella conocida frase: allí donde comen los empleados en un polígono suele ser lugar de buena comida. Y es que, lejos del lomo con patatas (nada en contra, por otro lado), este restaurante situado en la Zona Franca de Barcelona ha sido galardonado con reconocidos premios y con el favor de grandes nombres de la cocina.

¿Es posible fusionar estrellas Michelin y restaurante de polígono industrial? La respuesta es sí. El cuatriestrellado chef José Andrés declaró que, entre su lista de lugares favoritos para comer, aparece uno en Cataluña. 

Un local familiar "de toda la vida" que sorprendió a todos

Fundado en 1974 por Abel Sierra, la Granja Elena lleva conquistando los paladares de sus comensales desde hace casi 50 años. Entre sus mejores platos están los bocadillos de Carmen Bosch y su menú diario. Lo más interesante de ellos es que nunca se han apartado de lo que son: un restaurante de la zona franca con un público mayoritariamente obrero, que sirve la comida de mediodía a los trabajadores de la zona.

Tienen un servicio rápido, de calidad y tremendamente contundentes los platos, como exige un local de estas características.

Todo empezó con este emprendedor que, ayudado por su madre en los fogones, decidió ofrecer producto de proximidad y calidad a todo aquel que se acercara al número 228 del Passeig de la Zona Franca, en Barcelona.

La idea fue un éxito. Para muchos este restaurante es el local ideal para desayunar y almorzar. Y Andrés da fe de ello al hablar de él en su Chef’s List, una especie de guía en el que el asturiano comparte sus experiencias en diversos lugares del mundo. Algo así como sus recomendados.

Recomendado por José Andrés

Sobre la Granja Elena habla maravillas. En primer lugar, destaca que “los ingredientes son la estrella”. Recuerda que con el paso de los tiempos, la familia Sierra se ha adaptado a los gustos culinarios sin perder su esencia. Nos fiamos del chef, especialmente desde que nos descubrió su receta de caldo.

Eso es una realidad. A Abel y su madre, le sustituyen ahora Guillermo, Patricia y Borja Sierra que mantienen la esencia y “usan productos de la más alta calidad, como hicieron las generaciones anteriores a ellos”.

Galete de atún asado y salsa Vizcaína GRANJA ELENA INSTAGRAM

Los platos estrella del menú y fuera de carta

Entre los platos que menciona, destaca los clásicos de croquetas, el jamón ibérico, la tortilla de bacalao o el tradicional capipota que califica de “superrico y superimpresionante”. Pero hay mucho más en su carta, desde los típicos bocadillos para salir del paso a unos tremendos callos, cecina de Angus, kokotxas de merluza al pilpil, perdiz en escabeche o cochinillo confitado.

No falta de nada, tampoco para aquellos amantes de los esmorzars de forquilla, es decir, desayunos completos. Desde primera hora, uno puede pedirse mollejas, huevos fritos con panceta, tortillas y hasta un ¡tartar de vaca a la mostaza! En la variedad está el gusto. Y la Granja Elena ha conquistado el de José Andrés y muchos más.

Noticias relacionadas