El chef estadounidense José Andrés, en un acto público anterior / Cedida

El chef estadounidense José Andrés, en un acto público anterior / Cedida

Business

José Andrés 'interviene' en la guerra de La Boquería

El chef estadounidense acude al mercado de Barcelona tras la muerte del mítico Pinotxo y la guerra con su familia y lanza una petición

15 abril, 2023 12:16

El chef José Andrés ha intervenido en la guerra del Mercado de La Boquería de Barcelona. El laureado cocinero español naturalizado estadounidense ha lanzado su dictamen en el pulso que azota el Pinotxo, la barra más incónica del equipamiento barcelonés, el más visitado de España. 

En una visita ayer al nuevo Pinotxo ayer por la mañana, ahora denominado Mític por perder, precisamente, su nombre comercial por la guerra entre el malogrado Joan Bayén Pinotxo, que falleció esta semana, como avanzó este medio, y sus sobrinos, Andrés lanzó una sola frase para los que le quisieran oír: "Que el Pinotxo siga haciendo la cocina que hacía", dijo. Todo un mensaje para su nuevo propietario, cuya discutible reputación le precede por su gestión en, entre otros, el vecino Bar Central

Luto en La Boquería

La visita de Andrés tuvo lugar en mitad del luto en la instalación por el fallecimiento de Pinotxo. El mercado y la ciudad lloran el óbito del hostelero, que trabajó 75 años en el puesto hasta que se jubiló y lo vendió. 

El bar Pinotxo del mercado de La Boqueria, en Barcelona

El bar Pinotxo del mercado de La Boqueria, en Barcelona

Esta misma semana, Bayén ha fallecido de causas naturales con 89 años, apenando a comerciantes, activistas y a la clase política. 

Guerra abierta

Tras fallecer, el entorno de Pinotxo publicó un durísimo comunicado acusando a sus sobrinos de excluirle del negocio. De hecho, el antiguo Bar Pinotxo es ahora propiedad de Elharrar Mardochee tras comprarlo, ya que el restaurador se lo vendió al jubilarse por "varios millones de euros". 

En paralelo, su sobrino, Jordi Asín, maniobra para recuperar el local --sin éxito por ahora--, ha vetado judicialmente el uso del antiguo nombre y busca reabrirlo en otra ubicación en Barcelona con un tercer inversor que ha hallado por su lado, como adelantó Crónica Global

"Un embajador"

Sea como fuere, Andrés ya había honrado antes al malogrado Pinotxo en un comunicado en su perfil oficial de Instagram. Allí había lamentado la muerte del restaurador, al que describió como "amigo, maestro y embajador de La Boquería". 

La nota de duelo de José Andrés sobre 'Pinotxo' / CG

La nota de duelo de José Andrés sobre 'Pinotxo' / CG

Su nota de luto recibió cerca de 14.000 likes y decenas de comentarios.