Para todos aquellos amantes del chocolate, existe un local en Cataluña que es, sin duda, la pastelería con más historia de todo el territorio: tiene más de 100 años a sus espaldas y elaboran chocolate de autor de generación en generación.
Se trata de Ferrer Xocolata, una bombonería que es una ampliación de Ferrer Pastisseria, negocio familiar que lleva más de un siglo elaborando postres artesanales. Los chocolates que Jordi Ferrer elabora pasan por bombones y tabletas hasta tartas, pasteles o bollería. De hecho, recientemente ha recibido el Haba de Cacao de Oro a la ‘Pastelería con más valor histórico’ de toda Cataluña.
¿Dónde se encuentra la pastelería con más historia de Cataluña?
El local se sitúa de la ciudad de Olot, la capital de la comarca de la Garrotxa, en Girona. Lo podemos encontrar en el número 5 de la Plaça Móra, de estilo modernista, que sigue en el mismo local en el que comenzó, aunque ha sido ampliado y reformado para crear un espacio dedicado plenamente al chocolate.
¿Cuál es la historia de la pastelería?
La Pastelería Ferrer, origen y casa madre de Ferrer Chocolate, nació en el año 1907 de la mano de Mulliner. Este fue padrino del abuelo de Jordi y, al no tener descendencia, dejó en herencia la pastelería a su ahijado. Así es como la pastelería llegó a manos de los Ferrer, una familia que ha mantenido intacto el negocio.
¿Qué productos podemos encontrar?
La pastelería como un doble espacio: la tienda tradicional y la parte modernista, que cuenta con propuestas más innovadoras. Se siguen elaborando los tortells, los roscones de crema o las monas, además bombones tradicionales, bañados en chocolate negro o con leche.
La oferta chocolatera gira en torno a una tableta elaborada con cacao de Brasil y Madagascar: esto nos lleva a 1907, un chocolate lleno de sabores que hace homenaje al año de su fundación.
También podemos encontrar pastas y pasteles, bebidas con chocolate, vasos, pastas de té, cajas de bombones, lotes o cestas de chocolate, además de las clásicas y tradicionales monas de Pascua.