Desde castillos, hasta palacetes y murallas romanas; todos ellos testimonios de que la historia de Cataluña no empezó ayer. Sin embargo, no sólo los edificios oficiales sobreviven. Hoy rescatamos la casa civil románica mejor conservada del período medieval catalán.
Casa Llaudes, origen e historia
Situada en el mil veces nombrado el pueblo más bonito de Cataluña, Besalú, la Casa Llaudes o Casa Cornellá forma parte del inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya.
Pese a que se desconoce cualquier noticia documental relativa a la construcción del edificio, la morfología constructiva del patio porticado nos lleva a situar la construcción en los siglos xii-xiii. Además, la época se sitúa en un momento en el que las clases altas no vivían ya solamente en castillos, sino que empezaban a trasladarse también a los entornos rurales, coincidiendo también con la aparición incipiente de la burguesía.
La familia Cornellà era una de las más notables de Besalú, ya que era la del veguer o corregidor de la época (equivalente al magistrado), Pere de Cornellà. Consta que esta familia adquirió la casa desde el año 1247, y la mantuvo de generación en generación hasta que el 1416 la compraron los Llaudes.
A día de hoy, se conoce tanto como Casa Cornellà como Casa Llaudes.
Patrimonio arquitectónico de Casa Cornellà a día de hoy
La arquitectura conservada a día de hoy, se presenta como una amalgama de reformas superpuestas desde el proyecto original hasta ahora. Sin embargo, cada una de ellas representa un testimonio de su momento histórico y han permitido que la casa se conserve en muy buenas condiciones hasta nuestros días. Hablamos ni más ni menos que de 8 siglos, que no es poco.
Lo más característico de esta casa es su patio porticado de planta cuadrada, alrededor del cual se construye el edificio. Se trata de una planta baja y un piso superior. Al ser propiedad privada, se puede acceder solamente al patio, donde lo más destacable son las bóvedas de la galería interior y los arcos de medio punto, tan característicos del estilo románico.
Otros lugares de interés en Besalú
Besalú es probablemente el pueblo medieval más conocido de Catalunya, así que un paseo por sus calles bastará para aprovechar el día. Sin embargo, el puente medieval y las murallas de la ciudad, también del siglo XII, son sin duda paradas necesarias a al hora de hacer una visita.
Cómo llegar a Besalú
A Besalú se llega por carretera desde Barcelona, por la AP-7, y si se quiere llegar en transporte público hay que armarse de paciencia e ir dispuesto a la aventura. Hay que ir hasta la calle Pau Claris, 117 y coger allí la línea L10, dirección Estació d’Autobusos d’Olot.