La batalla del Ebro es una de las más recordadas de la Guerra Civil. La resistencia demostrada por los republicanos en esta zona de Cataluña, sumada al gran número de víctimas que dejó permanece en la memoria de los españoles y en las ruinas de sus pueblos.
Un ejemplo claro de ello es la situación de algunos municipios que acabaron completamente devastados, destrozados e inservibles. Tal vez, el más conocido y presente en la memoria de muchos es Belchite, pero en la provincia de Tarragona hay otro lugar que muestra el horror de las bombas: Corbera d’Ebre.
Situación actual
Puede que si uno hace una búsqueda rápida en Google no encuentre más que un encantador pueblo, pero lo que muestra el buscador es la nueva localidad. El llamado Poble Vell (pueblo viejo) permanece tan intacto como destruido. Tal y como lo dejaron la aviación y los sublevados durante la guerra.
Más allá de las casas y edificios en ruinas, lo que más impacta es ver aquello que, a duras penas, se mantiene en pie. Por un lado, la iglesia de Sant Pere, construida en el siglo XVIII y que todavía se destaca en medio del antiguo municipio y entre tanto destrozo. Los otros son, obviamente, otros dos templos religiosos: la capilla del Calvari y la ermita de Santa Madrona, ya en las afueras.
Pueblo protegido
Como pasara con Belchite, nunca se trató de reconstruir aquello que las bombas echaron abajo. Franco lo dejó allí, tal como lo dejaron sus tropas golpistas, para advertir cómo podían acabar los que se sublevaran. En realidad, es un símbolo de los efectos de una guerra, del odio.
Corbera, o lo que ahora lleva ese nombre, se hizo de nuevo. Para alojar a todos aquellos que se quedaron sin casa, iglesia y otros servicios que la batalla destrozó. Años más tarde, en 1992, recuperada la democracia, la Generalitat declaró el Poble Vell como Lugar Histórico protegido.
Cómo llegar
Convertido en un monumento a la Paz y lugar de visita obligada para quien quiera conocer los desastres de la guerra, Corbera se ha convertido en un símbolo. Uno de tantos de la tremenda Guerra Civil y de la Batalla del Ebro. Prueba de ello es que forma parte de una ruta histórica de escenarios de la guerra.
Llegar hasta allí es relativamente sencillo. Desde Barcelona y Girona se ha de ir por la AP-7 hasta la salida de Reus y su aeropuerto y continuar por la N-420 hasta el municipio. Una vez allí, es cuestión de seguir las señalizaciones.
Noticias relacionadas
- Esta es la aldea más secreta de Andorra: calles adoquinadas, senderismo e ideal para visitar en invierno
- Así es pueblo más 'charnego' de Tarragona: castillos, denominación de origen y mucha catalanidad
- El secreto mejor guardado de la Costa Brava: un pueblo medieval que deslumbró a Josep Pla (y a los foodies de hoy en día)