Niño sonriente

Niño sonriente Pexel

Curiosidades

De la selva a la cuna: la influencia animal en los nombres de bebés catalanes

Las lenguas evolucionan y sus palabras devienen incluso sustantivos propios que, antiguamente, se referían a animales

14 enero, 2024 12:00

Noticias relacionadas

La pasión por los animales no sólo es compatible con tener hijos, sino que además se les puede trasladar a ellos. Con educación, sí, pero también a la hora de elegir el nombre que decides ponerlo.

Los catalanes tienen varios nombres cuyo origen es animal. Muchos, igual, no se han dado ni cuenta o no son conscientes de ellos. Para todos esos amantes de la fauna y los que además están pensando un nombre para su bebé, he aquí un listado de 10 nombres de origen animal.

Lleó

Valen también sus derivadas: Leo, Lea, Leonci, Elionor, Leonor o Lleona. No hace falta aclarar su procedencia, se refiere al rey de la selva y sus portadores, se supone, que llevan la bravura del mismo.

Coral

Sí. Para los despistados en la clase de ciencias naturales, eso que para muchos es una planta marina no lo es, es un animal. Pero atención a los puristas, la etimología dice que este nombre viene de la forma griega koré, que significa doncella.

Llop

Penúltimo nombre evidente de procedencia animal. Viene del Llupus latino que hace referencia al lobo que todos conocemos. Y también a la loba (lloba) de la fundación de Roma. Y como curiosidad para los gallegos: una loba descubrió el sepulcro de Santiago, en concreto la reina Lupa.

Un grupo de leonas

Un grupo de leonas EFE

Colom

Más común como apellido que como nombre propio, en realidad lo es. Igual que el ave que tanto molesta a muchos. En concreto, en latín la columba hacía referencia a las palomas domésticas. Las Colomas, Columbinas y Columbas también tienen el mismo origen.

Liceri

Este nombre, como Licèria, tiene un origen disputado. En cualquier caso procede del griego clásico. El lykos es el nombre de los lobos. Aunque otros aseguran que los Lykérios vienen del lyke, que significa luz.

Adolf

Otra de lobos. Sí, como leen. Este nombre de origen germánico está compuesto por dos palabras athal (noble) y wulf (lobo). Pues nada ahí, lo tienen. Eso es lo que son también las Adolfas y Adolfinas. Y tengan cuidado con el carácter, que wulf también lo usaban para denominar a los guerreros.

Galceran

Ahora es más común como apellido, miren a Jordi Galceran, pero ya en la Edad Media se usaba como nombre. Es también de origen germánico y significa cuervo del pueblo gaut.

Muç

Este nombre de santo (Sant Muci) tiene, también, un posible doble origen. El de mus, obviamente, el que hace referencia al animal que todo el mundo piensa, el ratón. Otros creen que viene de mucus, que significa floritura en latín.

Agnès

Nombre únicamente de mujer y además de origen divino. Si bien para los romanos agnus era cordero y este se convirtió en el de Dios para el cristianismo al recordar que agnes es puro y casto. De ahí el cordero de Dios (anyell de Déu, en catalán) y que a la santa Agnès se la represente siempre con un cordero entre sus brazos.

Bertran

De vuelta al mundo germánico, este nombre procede de hramm, que significa también cuervo. Pero este tiene algo de particular. Era el símbolo de Odín y representaba la inteligencia. Así se llega a la expresión Berath raban, cuervo ilustre, que ha derivado en este nombre propio. Por cierto, las Bertas también vienen de allí.