Radar de carretera

Radar de carretera EFE

Curiosidades

Trucos para saber si un radar de las carreteras catanas está activo

Sin saltarse le ley, sólo a través de la observación un conductor puede detectar si el dispositivo funciona

13 septiembre, 2023 12:18

Noticias relacionadas

Son muy odiados por los conductores, aunque en realidad ayuda a salvarles la vida en más de una ocasión. Los radares esparcidos por las carreteras catalanas hacen que la gente tenga más cuidado a la hora de exceder los límites de velocidad permitidos.

A pesar de todo, se sabe que no todos estos dispositivos son realmente tal. La Dirección General de Tráfico (DGT) coloca varios de estos detectores para hacer creer al conductor que puede ser sancionado. Táctica que, a pesar de ser engañosa, les resulta efectiva.

Radares desactivados 

Saber cuáles están activos y cuáles no es una tarea muy complicada. En primer lugar, porque siempre que se pasa por uno de estos radares se va a gran velocidad y es imposible observar con detenimiento. Por último, no es tan fácil como parece.

La visión es difícil y hay ciertos dispositivos o problemas que hacen complicado tener 100% seguro de que dentro de una caja y tras un panel informativo y luminoso. Aun así, aquí dos trucos que pueden ayudar.

Primer secreto 

Vamos con el más fácil de hacer. Se trata de estar atento a esos paneles luminosos que esconden los llamados radares de pórtico. A veces, puede intuirse que hay unas cámaras detrás, pero a veces uno tiene que fijarse en otros elementos.

Si se tienen dudas sobre si allí detrás hay un radar, es mejor mirar a los laterales del panel en cuestión. Si en alguno de los lados hay una escalerilla para que se pueda subir un operario es más que probable que sea porque hay un radar colocado. Aunque no cabe descartar que sea también para arreglar el panel.

Estrategia a posteriori 

Segundo truco. Es para los radares ocultos en cajas, por tanto, se necesita hacer con precaución. Saber si hay o no, sólo se ve a poder saber una vez se pase de largo. Así que lo mejor es hacerlo con cautela.

Una vez sobrepasado el dispositivo, uno puede mirar por el retrovisor para ver si allí dentro hay una cámara o no. Para ello es recomendable reducir la velocidad, pero siempre con precaución y sin frenar de golpe, que se puede causar un accidente y está prohibido.