Una excavadora demoliendo la discoteca Atlántida

Una excavadora demoliendo la discoteca Atlántida CG

Curiosidades

Así fue la discoteca catalana ubicada en un entorno natural protegido que hoy sería totalmente ilegal

El club nocturno de las noches veraniegas que cerró sus puertas por problemas por su proximidad al mar

11 enero, 2024 13:17

Noticias relacionadas

Todo el mundo recuerda su juventud como aquellos años dorados en los que vivía despreocupado y en los que salía mucho de fiesta. Nos encanta ponernos nostálgicos y recordar los sitios, o mejor dicho, las discotecas en las que algún día fuimos felices. Una de ellas era Louie Vega, seguro que la recordáis, y otra ésta que te vamos a presentar a continuación y que fue testigo de las noches más rompedoras de Sitges.

La Atlántida Sitges nació allá por el 1980, al lado del mar, como un club de día para realizar todo tipo de actividades de ocio, como el windsurf. Llegó a tener tanto éxito que acabó dejando atrás el día para centrarse en la noche y se convirtió en una sala de baile. Tanto es así que se hizo especialmente famosa, gracias a la fiesta de la espuma

La fama se extendió más allá de nuestras fronteras y miles de jóvenes visitaban el lugar para disfrutar de una de las mejores noches de su vida. La década de los 90 vendría marcada por la revolución musical: la música acústica dejaría paso a la música electrónica y los Dj’s serían los nuevos protagonistas de la noche. Con la entrada del año 2000 el club viviría su ultima década dorada antes de que las nuevas regulaciones impidieran seguir con la actividad.

El verano de 2014 sería el último que vería a los jóvenes bailar y se cerraría un ciclo que marcaría un antes y un después en la historia de Sitges. 

¿Por qué cerró la discoteca?

Desde la Asociación de Vecinos de Terramar recordaron que la discoteca se vio obligada a cerrar por un incumplimiento flagrante de la ley. La Justicia fue quién dictaminó el cierre de la Atlántida por invadir una zona preservada por la ley de costas. Asimismo, la Atlántida tiene otra sentencia firme del TSJC en contra por no actualizar la licencia ambiental. Sin embargo, la reciente autorización para derribar una parte de la discoteca ha aumentado los rumores sobre la posible reapertura de la discoteca. El cierre de la Atlántida se hizo efectiva durante el gobierno del Ayuntamiento anterior, quien se opuso a los intentos de los promotores de reabrir el local. Ahora, bajo el mandato del nuevo Ayuntamiento, los promotores han redoblado sus esfuerzos por reabrir la Atlántida, pero todo apunta a que no será una discoteca.

"Hoy empezar aquel local de esa forma sería ultra ilegal" apunta Fredy de la Calle, director de marketing del grupo Amnesia, en declaraciones a ElDiario.es. Lo reconoce 40 años después y hace alusión de la zona como un Espacio Natural de Interés y Red Natura 2000, la superficie litoral más larga sin urbanizar de toda Barcelona y Tarragona. Apunta que "solo se dará licencia para actividades relacionadas con la preservación, divulgación y disfrute del espacio natural y que no afecte a los ecosistemas”.

En este vídeo podéis ver como se encuentra actualmente

¿Qué pasará con la Atlántida Sitges?

Se transformará en la Atlántida Beach Club y el objetivo del proyecto tratará de reconvertir el espacio en un entorno cuidado y respetuoso. La zona está desprovista de servicios lo que ha llevado al entorno a un punto de total degradación; es por eso por lo que el proyecto Atlántida Reconnect quiere contribuir a convertir el entorno en un espacio pedagógico y de encuentro con la naturaleza.

Proyecto Atlántida Beach Club

Proyecto Atlántida Beach Club CG

También, tiene la intención de adecuar el conocido Camí de Ronda para convertir la zona en accesible para todos y de forma segura: colocar hoteles de insectos, mejorar la experiencia del usuario adecuando los miradores naturales, favorecer la limpieza colocando papeleras y ofrecer seguridad a los usuarios vallando el acceso a las vías del tren.

Se quiere reformar el espacio para aprovechar todas sus cualidades y convertirlo en un centro de ocio de día donde poder disfrutar de la restauración y de la naturaleza en un paraje sin igual a 10 minutos del centro de Sitges. Esto es un ejemplo de cómo quedaría el nuevo proyecto.

 

 ¿Os gusta este nuevo proyecto o preferirías la antigua discoteca?