La gastronomía ofrece un mundo de experiencias sensoriales por todo el mundo. Cada país, cada cultura, tiene sus propias señas de identidad, pero… ¿Qué pasa cuando se fusionan y entrelazan realidades distintas en un mismo lugar?
Eso es lo que debió pensar Jérôme Quilbeuf, cocinero de origen francés que ha tenido una larga trayectoria en Cataluña y actualmente se encuentra en Japón haciendo las delicias de la cultura asiática con su propuesta gastronómica mediterránea.
“Tengo el corazón compartido: soy un francés que hace cocina española viviendo en Japón. Es una fusión increíble, ¿no? Los nombres catalanes de mis restaurantes son un homenaje a mis orígenes e identifican mi cocina mediterránea. En Barcelona están las raíces de mi cocina”, reconocía en una entrevista para El País. Lo cierto es que hablamos de una situación, cuando menos, rocambolesca: cocinero francés, que trabaja con comida española, cuyos restaurantes con nombre catalán están en Japón.
Restaurantes con nombre catalán en Japón
Actualmente, el chef maneja los locales de Gracia, Tinc Gana y Mi Casa en Kamakura, la coctelería Abajo y la pizzería Nonna María en Yokohama y una tienda física y en línea de tartas de queso al estilo vasco, Jérôme Cheese Cake.
Se espera que la marca y su imperio siga expandiéndose por todo el país, ya que la aceptación por parte de la cultura nipona está siendo todo un éxito: los platos tienen el sabor mediterráneo aprendido en Cataluña, pero están en armonía con los ingredientes de temporada y la cultura de Japón. Una fusión que está llenando el alma de muchos clientes.
“Intento ser un buen embajador del auténtico y variado sabor español. Les demuestro a mis clientes que hay más cosas, además de la paella y la tortilla de patatas, y que hay mucha creatividad. Con nuestros restaurantes intentamos dar una experiencia diferente, al margen de los típicos bares de tapas. La cocina española en Japón ha sido infravalorada durante mucho tiempo. Nuestro público puede disfrutar de una cocina excelente a precios competitivos”, sentenció.