En las profundidades marinas yacen los vestigios de una historia abandonada donde pueblos enteros se encuentran sumergidos en el misterio del tiempo. Entre las aguas tranquilas emergen los escombros de lo que alguna vez fueron animados núcleos urbanos, que ahora son siluetas fantasmales que susurran antiguas historias.
Uno de estos pueblos es el de Sant Romà de Sau, una entidad de población del municipio de Vilanova de Sau, en Barcelona.
La historia de la iglesia
La iglesia de Sant Romà de Sau es de estilo románico lombardo, es decir, de la región de Lombardía en Italia, y data del siglo XI. Está construida en una sola nave orientada de levante a poniente, exhibe un ábside y unos arcos en su flanco norte. Tiene un campanario adosado de tres pisos que se eleva a un lado con sus ventanas divididas con capiteles lisos en el segundo piso. Las ventanas del tercer piso adoptan la forma de arcos de medio punto y la cubierta se presenta con cuatro vertientes. A finales del siglo XIX, se realizó una transformación significativa en el templo, reorientándolo y derribando por completo el ábside, además de modificar la fachada trasera.
Esta estructura histórica ha sufrido desprendimientos debido a las épocas de sequía. Durante estas renovaciones, se restauró el campanario, se demolió la portada que se encontraba hundida y se eliminaron las capillas adyacentes debido al peligro de derrumbe.
Una iglesia sumergida
Es por todo esto por lo que dicen que esta es la iglesia más antigua del mundo que se conserva en pie dentro del agua a 23 metros de profundidad y hace más de 50 años que está sumergida.
La antigua población de Sau se originó en el año 917 y la iglesia parroquial fue consagrada el 1062. Después de 900 años, en el 1962, se construyó el pantano que cubrió toda la población, incluida la iglesia. Desde entonces, el monumento continúa sumergido y el nivel del agua varía en función de las lluvias.
Actualmente y debido a la sequía, la iglesia no está sumergida ya que los embalses están al 17% de su capacidad. Por lo que respecta, Sau está alrededor del 9% y la media de los últimos cinco años es del 94%.
Noticias relacionadas
- Pueblos abandonados: así es el municipio medieval que esconde trincheras de la Guerra Civil española en el que viven tres personas
- El pueblo de Tarragona donde una casa de 149 m2 cuesta 65.000 euros: acceso privado en un entorno idílico
- Lleida monumental: explora el pueblo que esconde dos tesoros declarados Patrimonio de la Humanidad