Taüll, joya del románico
El pueblo de Taüll tiene dos de las iglesias románicas de la Vall de Boí que han sido declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000: Santa Maria de Taüll y Sant Climent de Taüll. ¿Cómo son estas iglesias?
Si hablamos de la primera, Santa Maria, se consagra el 11 de diciembre de 1123. Está situada en el centro del pueblo y es la única parroquia del valle que propició el establecimiento de la población en sus cercanías.
La mayor parte del conjunto de pinturas murales románicas de su interior se arrancaron y trasladaron a Barcelona entre los años 1919 y 1923, como las del resto de la Vall de Boí. Actualmente, en la iglesia se puede ver una reproducción del ábside central, presidido por la escena de la Epifanía con el Niño Jesús sentado en el regazo de la Virgen María y los Reyes Magos en actitud de ofrenda.
La segunda, la iglesia de Sant Climent de Taüll fue consagrada un día antes que Santa María, por Ramón Guillem, obispo de Roda-Barbastro. Es el prototipo de iglesia románica de planta basilical, con tres naves separadas por columnas y cubierta de madera a dos aguas, cabecera con tres ábsides y campanario de torre.
El pantocrátor ha sido la imagen de Cristo más emblemática y más utilizada para representar el románico catalán. El original se conserva en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. En la iglesia se ha realizado una novedosa actualización integral de su interior centrada en dos puntos principales: la recuperación de pintura original románica y un nuevo proyecto de musealización que incluye la proyección mediante video mapping de las pinturas del ábside mayor.