Catalunya tiene entornos naturales que nada tienen que enviar a los castillos de Francia. En este caso, el castillo que nos ocupa está en Tarragona y es una visita adecuada para hacer en familia o amigos y con niños pequeños.
Escornalbou significa, literalmente, cuerno de toro. El nombre que se refiere al castillo que nos ocupa hace referencia a su tremenda resistencia, y es que fue construido sobre las ruinas de una fortaleza del S.III. Erigido encima de una montaña a 700 m de altura, pasó por distintas manos desde su construcción.
El papel del castillo durante la Reconquista
La montaña de Escornalbou estaba situada en el límite entre las tierras cristianas y musulmanas, por lo que fue un punto estratégico muy importante durante la reconquista. Lo cierto es que los bosques alrededor del castillo servían de refugio a los musulmanes (entonces llamados sefardíes) que obviamente se escondían de la cristianización.
En el año 1165, Alfonso II de Aragón cedió las tierras al canónigo de Tarragona con la condición de que se hiciera una capilla en honor a San Miguel y un monasterio dedicado al cuidado del mismo templo. Eso sí, tuvo que fortificarse el castillo en aquél entonces para protegerse de todos los que vivían refugiados en el bosque, por lo que el monasterio tuvo también una función de fortificación militar.
A principios del S.XX, sin embargo, dio una vuelta de tuerca. El monasterio había sido abandonado progresivamente y el historiador Eduardo Toda adquirió el castillo para establecer allí su vivienda habitual. Fue el responsable de hacer una serie de reformas que hicieron del castillo el monumento que es ahora. Vale la pena.
La mágica fuente del Sarraí o Sarraceno y su historia
A unos 10 minutos caminando desde el monasterio encontramos la Font del Sarraí o fuente del Sarraceno. Se trata de una fuente escondida en el bosque, que alberga una historia de amor entre un sarraceno y una cristiana, la mujer del entonces señor del castillo de Escornalbou.
Escondido en los bosques, el sarracenos se encontraba con la cristiana en la fuente. Según cuentan, un día huyeron a caballo, que llegó cabalgando hasta el sitio que hoy se conoce como Salt del dimoni. Como un mal presagio, el caballo se tiró (o cayó) por el precipicio, y como nunca encontraron los cuerpos de la pareja ni su montura, se dijo que se los había llevado el demonio.
Cómo llegar a Escornalbou y horarios de visita
Es interesante saber que el último martes de cada mes la visita es gratuita. Si no,la tarifa general es de 4 euros (8€ si contratas la visita guiada) y 2 euros si es reducida. El horario de invierno es de martes a domingo, de 10 a 13h y de 15 a 17h.
La dirección exacta es Carretera d'Escornalbou, s/n, 43771, Riudecanyes, El Baix Camp, Tarragona, se llega muy fácilmente en coche desde Barcelona por la C-32 y la AP-7. Está aproximadamente a 1h y media.