Falta de lluvias, anticiclón, nubes bajas. Y vehículos, muchos vehículos circulando por Barcelona y sus alrededores. Esta suma de situaciones, entre otros, ha provocado que la Generalitat haya activado el aviso preventivo por contaminación en 40 municipios de Cataluña.
El Departament d’Acció Climàtica recuerda que, ante la presencia de niveles elevados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en la Zona de Protecció Especial (ZPE) de la conurbación de Barcelona, ha tenido que tomar medidas.
Qué supone
Esta situación no implica restricciones de movimiento, pero sí anima a reducir los desplazamientos innecesarios en vehículo privado. La consejería emplaza a moverse a pie o en bicicleta y apostar por rutas con menos tráfico.
En caso de no ser posible los desplazamientos andando o en bici, se insta a priorizar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado. En este sentido, espera que, si es posible, se apueste por el teletrabajo, variar horarios laborales o trabajar en lugares más cercanos al hogar.
Recomendaciones
Otras de las acciones posibles para no agravar el episodio de contaminación son: utilizar el transporte compartido, adoptar una conducción eficiente y regular la climatización en hogares y establecimientos.
La Generalitat recuerda que de forma regular evalúa la situación del aire y que si va a más se pueden tomar medidas más severas, sobre todo si se pasa del aviso preventivo al episodio de contaminación por partículas.
Situación actual y futuro
El aviso preventivo busca reducir las emisiones de contaminantes, especialmente las partículas generadas por actividades humanas, sumadas a las de origen natural. Se activa para informar a la población mediante paneles luminosos en las principales vías, fomentando el uso del transporte público, notificando a industrias y obras públicas que activen protocolos específicos, y recomendando a los municipios detener o reducir actividades con materiales pulverulentos.
Por ahora, el promedio diario de los niveles de PM10 superó el umbral de 50 μg/m³ en más de una estación de medición de la ZPE del Ambiente Atmosférico (área de Barcelona y Vallès-Baix Llobregat) ayer. La previsión de 24 horas indica que los niveles permanecerán elevados, pudiendo superar el valor diario de 50 μg/m³ hoy, ya que se espera que las condiciones de dispersión no mejoren significativamente.
Municipios afectados
La situación de aviso preventivo se concentra sobre todo en la conurbación de Barcelona. Los municipios afectados son:
- Badalona
- Barcelona
- l'Hospitalet de Llobregat
- Sant Adrià de Besòs
- Santa Coloma de Gramenet
- Castelldefels
- Cornellà de Llobregat
- Gavà
- Martorell
- Molins de Rei
- Esplugues de Llobregat
- el Papiol
- Pallejà
- el Prat de Llobregat
- Sant Andreu de la Barca
- Sant Feliu de Llobregat
- Sant Joan Despí
- Sant Just Desvern
- Sant Vicenç dels Horts
- Viladecans
- Badia del Vallès
- Barberà del Vallès
- Castellbisbal
- Cerdanyola del Vallès
- Montcada i Reixac
- Ripollet
- Rubí
- Sabadell
- Sant Cugat del Vallès
- Sant Quirze del Vallès
- Santa Perpètua de Mogoda
- Terrassa
- Granollers
- la Llagosta
- Martorelles
- Mollet del Vallès
- Montmeló
- Montornès del Vallès
- Parets del Vallès
- Sant Fost de Campsentelles