Lleida es una de las provincias catalanas que empieza 2024 con mayores novedades en materia de transporte público. A la gratuidad del tren, se le suma un ampliado sistema tarifario que va a hacer más fácil y económico los desplazamientos por la provincia.
Para de menos a más, lo primero es Renfe. Vuelve a ser gratis. Es cierto que en Lleida siempre ha sido más limitado, el servicio de Rodalies es escaso, pero sí llegan hasta allí varios trenes de media distancia que siguen saliendo a coste cero. Aunque esta vez, más limitado.
Requisitos para beneficiarse del transporte gratuito en Cataluña
Actualmente, estas ayudas se dividen en abonos gratuitos para los viajeros recurrentes de Rodalies, descuentos en los trenes de Media Distancia de Renfe y en autobuses interurbanos para usuarios habituales. Además, el Gobierno incluyó una reducción del precio del abono del transporte público gestionado por las comunidades (metro y autobús) con la financiación del 30% del descuento si las comunidades lo ampliaban hasta el 50%.
Pero una vez llegado el 2024, sólo hay algunos colectivos que se van a beneficiar de ello:
-
Menores de edad: desde niños a adolescentes verán un acceso gratuito al transporte público, aliviando las preocupaciones financieras asociadas con el desplazamiento diario.
- Jóvenes: aunque aún no se han especificado los detalles, se espera que la gratuidad se extienda a personas de entre 18 y 30 años, brindando un alivio adicional a aquellos que están estableciendo sus carreras y enfrentando desafíos financieros.
- Personas Desempleadas: aquellos que están sin trabajo y registrados en el paro también serán incluidos en esta iniciativa, brindándoles una ayuda valiosa durante tiempos difíciles
Ampliación de la red de buses
Pero no todo se queda en el tren y su gratuidad o descuentos. A partir del 1 de enero de 2024 el transporte público de las comarcas del Alt Pirineo y Arán se unen al sistema tarifario de la Autoridad Territorial de la Movilidad de Lleida (ATM). "Un paso adelante y muy significativo", en palabras de consejera de Territorio, Ester Capella, para unir el Pirineo con la capital de la comarca y otros puntos de la región.
Capella recuerda que "el Al Pirineo y Arán es una área muy singular del país, muy extensa, con baja densidad de población y condiciones orográficas que dificultan la movilidad", pero ello "no debe ser un impedimento para que el Gobierno cumpla con sus obligaciones, que es ofrecer servicios y garantizar los derechos de los ciudadanos del país vivan donde vivan". En este sentido, explicó que con la integración se garantizan los derechos de "la accesibilidad, la equidad y el arraigo".