Un bebé

Un bebé PEXELS

Curiosidades

El nombre de niño catalán digno de genios y nobles que despierta sonrisas

La historia detrás de este nombre remonta a la Antigua Grecia y ha trascendido fronteras

13 diciembre, 2023 13:57

Noticias relacionadas

Hay nombres catalanes que al pronunciarlos generan una sonrisa. Los recuerdos de aquellas personas que lo han llevado y lo han hecho internacional se han impregnado en él. Este es el caso de Eugeni.

Como cualquier nombre de nuestra cultura, su origen no es puramente actual. En este caso Eugeni está enraizado en la Antigua Grecia con su significado de "bien nacido" o, lo que para la época era lo mismo, "de noble origen". Y algo de eso todavía retiene.

Nobleza e intelectualidad 

Eugeni ha trascendido fronteras y épocas y se ha convertido en un tributo a la distinción y al respeto, recordando a quienes lo llevan su conexión con un linaje de nobleza desde su mismo nacimiento. Pero también de intelectualidad.

Figuras como la del filósofo y ensayista Eugeni d’Ors, revolucionaron los inicios del siglo XX. Sus artículos periodísticos El Poble Català o La Veu de Catalunya lo hicieron codearse con los artistas vanguardistas reunidos en Els Quatre Gats. Y de todas esas vivencias e influencias salió su propuesta de una sociedad neocentista o como ellos preferían llamarlo, civilistas, fundada en el diálogo y el pragmatismo.

Humor y fusión 

Más adelante saldría otra figura que se impuso a nivel popular. El humorista Eugenio, un cómico que conquistó a catalanes y españoles cuyo sello propio era la seriedad a la hora de contar los chistes mientras fumaba un cigarro y se tomaba una copa frente al público.

Su fama es tal que todavía se lo recuerda en los programas de televisión que tiran de nostalgia. Incluso David Trueba ha estrenado este 2023 una película que hablan de su vida, Saben aquell, nominada a los Goya y los Gaudí.

Este dúo se entrelaza en el tejido cultural de Cataluña, formando parte de su identidad única y demuestra que Eugeni no es solo un nombre, sino una muestra de que nobleza, intelectualidad y humor pueden ir de la mano.