Una persona bajo la lluvia

Una persona bajo la lluvia EFE

Curiosidades

Alerta al cambio de tiempo en Cataluña: llegan las lluvias y el frío

Tras unas temperaturas más propias del verano, el Meteocat alerta de la llegada del invierno, pero por poco tiempo

12 diciembre, 2023 09:12

Noticias relacionadas

Llega el cambio de tiempo prometido. Parece mentira tras un puente con temperaturas astronómicas propias de principio de verano. Pero todo ese tiempo llega a su fin. ¿Frío polar? Tampoco nos pasemos.

Por el momento, este martes promete más termómetros por las nubes. Un calor que pueden alcanzar los 25 grados en algunos puntos de la costa y con cielos algo encapotados que, si bien protegen del frío, no van a llegar cargados de lluvias. De momento.

Llegada de lluvia 

Las precipitaciones parecen llegar a Cataluña, poco a poco, pero sin esperanzas de que pueda revertir la situación de sequía que azota el territorio. Aun así, la tierra, los cultivos y los pantanos lo van a agradecer.

Las primeras lluvias se esperan que entre por el este del país, especialmente por el sector del Pirineo, donde serán los primeros en recibir los aguaceros. También se pueden escapar algunas gotas por el sur, por la zona de Els Ports.

Miércoles pasado por agua 

A medida que avance la noche y a primera hora de la mañana, la lluvia se convertirá en nieve en las zonas de montaña del norte del país y las precipitaciones pueden darse de forma aislada en cualquier parte del país. A medida que avance el frente hacia la costa, los radares apuntan que la provincia de Girona puede ser la más afectada por los chubascos.

Ya entrado el mediodía del miércoles se espera que el frente haya pasado y las temperaturas se empiecen a normalizar. A pesar de la escasa precipitación, ésta ayudará a normalizar las temperaturas.

¿Y el fin de semana? 

Los mapas que maneja por ahora el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) muestran que el frente sólo impactará en el territorio el miércoles. El jueves, los mercurios bajan un poco por encima de la media, pero sólo por unas horas.

De cara al fin de semana las temperaturas vuelven a subir por encima de lo habitual, pero todo apunta a que no llegarán a los valores registrados este puente de diciembre. El invierno se hace esperar.