Incendio provocado por una explosión en la planta de Iqoxe en Tarragona / EFE

Incendio provocado por una explosión en la planta de Iqoxe en Tarragona / EFE

Curiosidades

Esta es la ciudad catalana donde la subida de temperaturas duplica la media mundial (y no es Barcelona)

El Servei Meteorològic de Catalunya alerta del incremento de emisión de gases contaminantes por la indústria

7 diciembre, 2023 17:23

Noticias relacionadas

Los últimos datos de noviembre apuntan a que 2023 puede ser el año más caluroso en todo el mundo desde que se tienen registros. El mes de noviembre ya lo ha sido y diciembre no apunta a que vaya a ser mejor. Pero hay un lugar de Cataluña que destaca porque el calentamiento es mayor que la media.

Los últimos datos registrados por el Observatori del Ebre de 2022 revelan que el aumento acelerado de las temperaturas en Tarragona va más rápido que la media mundial. Concretamente, lo duplica. Unos datos que preocupan, y mucho, al Servei Meteoròlogic de Catalunya (Meteocat).

Datos oficiales y alarmantes 

En su Butlletí Anual d’Indicadors Climàtics, alerta sobre la anomalía térmica de 2022, con una temperatura media de 19,5°C, 2,6°C por encima del periodo de referencia. “La anomalía de temperatura casi dobla la del año anterior, que ya era excepcional, y superando los dos grados, hecho que nunca se había dado anteriormente”, reza el texto. Unas cifras que considera alarmantes.

“En el caso del Observatori de l’Ebre se batieron 22 récords, especialmente concentrados desde finales de mayo a agosto” del pasado año. Para el ente de la Generalitat estas cifras muestran “el carácter extraordinariamente cálido de 2022” con una “gran profusión de récords diarios de temperatura máxima elevada”.

Emisiones alarmante 

Uno de los problemas principales que se apuntan es el incumplimiento de la emisión de gases contaminantes. La provincia emite 9,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, un problema que, en palabras de la Administración, debe abordarse con urgencia.

El efecto rebote de la pandemia no parece ser justificado. En total, el repunte ha sido de 0,7% en las emisiones de CO2 respecto a 2021, pero insisten en que se necesita un enfoque más ambicioso para cumplir con los objetivos climáticos.

Soluciones

Uno de los principales focos de emisión de estos gases es la industria, ya que el 35% de las emisiones provienen de este sector. Aunque se aprecian esfuerzos en descarbonización y zonas de bajas emisiones en las principales ciudades, Tarragona y Reus, la velocidad actual no es suficiente para cumplir los objetivos para 2030.

La situación es alarmante. Las cifras registradas por el Observatori de l’Ebre y confirmadas por el Meteocat indican que los esfuerzos realizados para luchar contra el incremente de temperaturas es insuficiente y que, además, lo sufrimos de cerca.