Siempre está en la lista de los platos típicos catalanes. No es el pan con tomate, ni los canelones de Navidad, que tienen más bien pinta de ser italianos, pero este no es el melón que vamos a abrir. Hablamos de la escudella, para muchos un caldo de carne sin más, para otros tantos leer estas líneas habrá sido motivo suficiente para dejar de leer este artículo. Pero atención, esperen, que la escudella está buenísima y ahora han sacado una versión para llevar.
Sí, como leen amantes de la cocina catalana y una buena sopa. Lejos de hablar de una tienda de platos preparados, vamos a hacernos eco de la última innovación en comida easy to eat, de la escudella tipo Street food o para dejarnos de anglicismos una escudella al estilo Yatekomo. Y no es comida basura, sino alta gastronomía.
Una escudella con estrella Michelin
Puede parecer contradictorio, pero el chef con estrella Michelin Jordi Vilà ha lanzado al mercado la Escudella Street, una versión para llevar que busca hacer que este plato típico conviva con las tendencias actuales. Un ramen nostrat, vaya.
Es mucha y variada la oferta de supermercados y tiendas de las grandes ciudades que ofrecen comida asiática para llevar, pero el cocinero del restaurante Alkimia quiere aportar un producto local que se sume a la oferta del mercado. Su voluntad es convertir la escudella y la carn d’olla en una opción popular para todas las generaciones, también y especialmente para los más jóvenes.
Donde encontrarla
Por el momento, se vende en la tienda que él mismo ha abierto en Barcelona para ofrecer productos gourmet, el Va de Cuina, situada en la exclusiva zona de Sarrià. Allí se pueden encontrar todo tipo de conservas, vinos, cavas y algún producto preparado para hacerse en casa, con la garantía del sello Vilà.
Pero a lo que vamos, el chef asegura que su nuevo producto fusiona la sopa con las diversas carnes gelatinizadas, como marca la receta. Sólo que esta vez, lo sirve en un vaso biodegradable que permite disfrutarla en la calle.
La receta de Vilà
Los ingredientes que lleva son: carnes ecológicas, cocinadas durante 15 horas, que incluyen jarrete, pollo, careta y morro de cerdo, papada curada, butifarra negra y blanca, así como patata, nabo, zanahoria, col y garbanzos. ¡Ah! Y la típica pilota, que durante tanto tiempo lleva recreando y reelaborando Vilà, tiene piñones pero nada de ajo.
Esta decisión ha despertado el entusiasmo de muchos, ofreciendo una experiencia culinaria única y accesible en pleno corazón de Barcelona. La iniciativa, además, refleja la voluntad de llevar la cocina artesana al límite, preservando la autenticidad de los ingredientes y evitando el uso de ultraprocesados y conservantes artificiales.
Cuánto cuesta
Y como no hay Street food sin precio apto para la mayoría de los bolsillos, la escudella para llevar sale a 12,80 euros. Una muestra más del compromiso de Vilà con la accesibilidad y la autenticidad de los ingredientes, mientras reinventa un clásico plato.
Esta escudella versión Street food se vende ya como la alternativa sana a los ramen y woks y la pareja ideal para un paseo por Barcelona en invierno. Una innovación que no se sabe si muchos la pedían pero que, en cualquier caso, como dice Òscar Soneira, “si alguien tenía que hacerlo, este debía ser Vilà”. No se pierdan su valoración, ni la Escudella street.