La economista Maria Àngels Cabasés Piqué

La economista Maria Àngels Cabasés Piqué UDL

Curiosidades

Así es la economista de Lleida nominada a los Top 100 Mujeres líderes

El portal Magas de 'El Español' ya ha abierto las votaciones para elegir a las cien mujeres más influyentes de España en su décimoprimera edición.

21 noviembre, 2023 18:00

Noticias relacionadas

Diez categorías. Más de 900 nominadas. A principios de esta semana se cerró el plazo para presentar candidaturas al ranking de referencia del liderazgo femenino en España de Magas, la revista de El Español para la mujer. Y entre ellas hay casi una cincuentena catalana que compiten por ser una de las cinco finalistas en su categoría y presentarse ante la elección del jurado.

Las votaciones finalizarán el día 30 de noviembre. Y, por el momento, entre las catalanas destaca una economista de Lleida de reconocido recorrido profesional, se trata de Maria Àngels Cabasés Piqué.

Economía, política y derecho

En el panorama académico y político catalán, esta mujer se destaca como una figura prominente y referente en Economía Aplicada y Juventud. Cabasés ha dejado una huella significativa a lo largo de su carrera, consolidándose como Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Lleida.

Nacida en Lleida el 6 de julio de 1963, Cabasés es una destacada economista cuya  cuya dedicación a la academia trasciende las fronteras de Lleida. En 2006, fue nombrada secretaria General del Consell Interuniversitari de Catalunya, consolidando su papel en el ámbito universitario a nivel regional.

Más allá de la universidad

Su trabajo va más allá de las aulas y los escritorios académicos. Entre sus múltiples contribuciones, destaca su participación en proyectos de análisis socioeconómico a nivel catalán, estatal y europeo. Además, ha colaborado estrechamente con la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, demostrando un compromiso con la responsabilidad social.

La doctora también ha dejado huella en el ámbito político. Ella fue diputada en el Parlament de Catalunya durante la VIII legislatura (2008-2010) por el partido de ERC. Durante su mandato, fue portavoz de la Comisión de la Sindicatura de Comptes y participó en la elaboración de la Ley 18/2010, del 7 de junio, de la Sindicatura de Comptes.

Nuevo rol

Su trabajo dio sus frutos, en febrero de 2022, Cabasés asumió el cargo de Síndica de Comptes de Catalunya, consolidando su papel en el ámbito de la fiscalización y el control económico. Su experiencia académica y política la posiciona como una líder con la capacidad de abordar los retos económicos y sociales de Cataluña desde una perspectiva integral.

Maria Àngels Cabasés Piqué, nominada a los Top 100 Mujeres Líderes, continúa siendo un ejemplo de excelencia académica, liderazgo comprometido y contribución significativa al estudio de la economía y la juventud en la comunidad autónoma. Su legado perdurará como inspiración para las generaciones presentes y futuras.

Descubre las mujeres de GironaTarragona y Barcelona.