El tranquilo y cálido ambiente que predomina este fin de semana en Cataluña está a punto de dar paso a un cambio drástico. A pesar de que este domingo, con unas temperaturas más propias de la primavera que del otoño, las últimas previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) anuncian cambios drásticos en las próximas 24 horas.
A las temperaturas de más de 25 grados, la próxima semana empieza con un escenario completamente diferente, marcado por la llegada de un frente que anuncia el invierno.
Llega la nieve
El arranque de esta transformación se empezará a notar por el Pirineo, que será testigo de los primeros indicios invernales el mismo lunes. Las montañas pirenaicas empezarán a teñirse de blanco con la llegada de los primeros copos de nieve a partir de los 2.000 metros de altitud.
Este fenómeno irá acompañado de un brusco descenso de las temperaturas, marcando el inicio de una semana que promete traer consigo el frío invernal. Las nubes también empezarán a expandirse por todo el territorio y van a ir a más.
Previsión de precipitaciones
El martes, la nieve persistirá en los Pirineos y la cota descenderá a 1.200 metros, cubriendo de blanco paisajes que hasta ahora disfrutaban de temperaturas más suaves. Mientras tanto, las lluvias podrían regresar a la costa, especialmente en el sur del país y la costa central.
En el norte, el viento de componente noroeste será el protagonista, soplando con fuerza, especialmente en la región de Empordà. Este viento traerá consigo un frío nórdico que hará que el mercurio siga en caída libre.
Temperaturas bajo mínimos
A partir del miércoles, a pesar de que las precipitaciones disminuirán, el frío se impondrá en toda la región. Las temperaturas mínimas no superarán los dos dígitos, incluso en la costa y estarán por debajo de lo que suele ser habitual para la época. La llegada de este frente invernal anticipa una semana intensa y variable, recordándonos que el invierno está a la vuelta de la esquina.
Cataluña se prepara para enfrentar un cambio abrupto en sus condiciones meteorológicas, con nieve, lluvias y un descenso pronunciado de las temperaturas que nos recuerda que el invierno está haciendo su entrada triunfal.