Luces en las calles, escaparates con nieve a pesar de que el frío no llega, Mariah Carey en campaña… Cataluña ya huele a Navidad y los municipios cuentan las horas para arrancar con todo.
Lloret de Mar, una de las localidades costeras más visitadas de la Costa Brava, ya ha puesto incluso día y ahora al inicio de las fiestas. El 24 de noviembre a las 17.30h tiene lugar el encendido de luces.
En busca del tió
Como manda la tradición, el particular árbol de Navidad será el primer elemento navideño que se iluminará en la plaza de la Vila, frente al ayuntamiento. Posteriormente, habrá animación musical y chocolatada para todos los asistentes y las calles se iluminarán durante más de un mes.
Esto sólo es el principio. Una semana más tarde, el 2 y 3 de diciembre, empieza la búsqueda del tió por los jardines de Santa Clotilde. Los duendes del bosque aparecerán también los días 6, 8, 9 y 10 de diciembre por este lugar icónico para ayudar a los visitantes. Los carteles ya advierten: Un tio entremeliat s’ha amagat als jardins.
Música y teatro
Por su parte, Amics de la Música, asociación Hispanoamericana, y con la participación de Muekka y de la Aula de Teatre de Lloret ofrecen el 15 de diciembre un concierto muy especial sobre el Cuento de Navidad de Charles Dickens en el Teatro de Lloret. Y sin bajarse del escenario, pero en otro emplazamiento, el Casal de l’Obrera presenta Els pastorets el 22 de diciembre.
Cuando pase la Navidad llegan el resto de actividades. Más allá de la aparición de los pajes reales para la ciudad, el 27 de diciembre a las cinco de la tarde llega la Navidad en el museo de Lloret. No esta Ben Stiller, pero cada año sorprende.
Narices y paz para acabar el año
Más solemne se pone todo el 30 de diciembre en el Teatro de Lloret con su Concert per la Pau de la Orquesta Arts Simfònica Jove, dirigida por las diestras batutas de los maestro Josep Mª Sauret y Joan Casas. El repertorio está compuesto por canciones cuyo mensaje es la paz, el amor y la amistad, aunque tampoco faltarán El cascanueces de Tchaikovsky o la Marcha Radetzky de Johann Strauss.
El año cierra con la tradicional visita del Home dels Nassos, es decir de las narices, que se pasea por las calles antes de la llegada de 2024. Una Navidad cargada de cosas por hacer.