“Nos encontramos a las puertas de un episodio de temperatura anormalmente alta por la época”. Con estas palabras el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha anunciado que esta semana se va a vivir una situación completamente atípica.
El veranillo de Sant Martín ha llegado para quedarse unos días. Si bien es cierto que para el miércoles ya aparece un descenso de las temperaturas, hasta entonces el mercurio de no dejará de subir hasta llegar a límites pocas veces vistos.
Niveles históricos
A pesar de reconocer que es lunes el ambiente va a ser “suave”, la situación puede ir a más. “Habrá que estar atentos por si se superan algunos récords de temperatura máxima en un mes de noviembre”, continúa el mensaje del Meteocat.
La peor situación se la lleva el litoral y prelitoral catalán, donde la temperatura puede rondar 28°C, una situación completamente fuera de lo común. La alerta es máxima, especialmente, ante la situación de sequía extrema que vive Cataluña.
Cambio de tiempo
La situación viene producida al anticiclón situado encima de la península ibérica y al viento de poniente que llega usualmente recalentado. Son estos aires cálidos los que desde este pasado fin de semana han hecho disparar los termómetros.
Todo esto cambia a partir del miércoles. Si bien los primeros datos extendían el calor hasta el jueves, ahora se avanza un día, pero también desaparece de la previsión la probabilidad de lluvias. Sólo aparecen el sol y el frío.