Iglesia de Serrateix

Iglesia de Serrateix VIVER I SERRATEIX

Curiosidades

¿Ovnis en Berga? El increíble misterio de Serrateix

Un texto de origen medieval habla de "una luz muy resplandeciente que se vio sobre la iglesia"

13 noviembre, 2023 11:17

Noticias relacionadas

Los ovnis no son sólo cosas de la actualidad, ni de Estados Unidos. En Cataluña, los fenómenos extraterrestres vienen registrados desde hace siglos, incluso desde la Edad Media. Este es el caso de Viver i Serrateix.

En esta localidad situada en el Berguedà (Barcelona) hay registros que apuntan que un extraño objeto volador y luminoso se paseó por los cielos pocos días después de la Epifanía. Un vecino encontró los escritos de un monje que los vio.

Iglesia de San Miguel de Viver

Iglesia de San Miguel de Viver WIKIPEDIA

El fenómeno ovni 

Un texto de la época medieval escrito por los monjes de Santa María de Serrateix habla de "una luz muy resplandeciente que se vio sobre la iglesia de San Pedro de Serrateix". Fue el 7 de enero de 1248.

Los monjes detallan que “una luz en forma de círculo, del cual salían unas cosas que ellos identificaban como flechas de fuego”, asegura el doctor en historia Josep Camprobí. El relato de estos monjes llega a decir que este artefacto, tras sobrevolar la bóveda celeste del templo, tocó a tierra y se dividió en dos partes.

Misterio viajero

Era de noche y ese círculo les sorprendió también por el ruido, que sonaba como una sartén hirviendo. ¿Por qué se habla poco de ello? Todo apunta a que el libro donde lo apuntaron, acabó en Copenhague después de las amortizaciones varias que se llevaron a cabo en España.

Aun así, queda el misterio. ¿Realmente era un ovni lo que vieron? Según apunta el astrónomo Rafa Balaguer a Cuarto Milenio, el ovni no era tal. Leyendo varios manuscritos de la época vio que no son pocas las ilustraciones en diferentes partes del mundo que hablan de ello.

Monasterio de Santa María de Serrateix

Monasterio de Santa María de Serrateix WIKIPEDIA

 

Explicación astronómica

Con sus conocimientos, Balaguer apuesta que ese supuesto objeto volador no identificado no era otra cosa que un bólido, es decir, restos de un meteorito. ¿Y por qué se habla de su división en dos? Porque al entrar en contacto con la atmósfera es probable que se dividiera en varias partículas.

Cuando, además, se observa la fecha en la que se registró el avistamiento, todo parece coincidir. Por esta época del año, se producía una lluvia de estrellas conocidas como Cuadrántidas causadas por un cometa. Como diría el mítico Sebastià d’Arbó, misterio resuelto.